X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de sanidad ivo Baltasar Garzón Presupuestos 2018 PPCV SERIES documental

reacciones tras la suspensión del concurso 

Echávarri admite un fracaso de todos en la limpieza de colegios y el PP amenaza con ir al juzgado

El alcalde da por hecho un acuerdo con el comité de empresa para incorporar mejoras en el nuevo pliego y lamenta que se esté pagando ya 18 meses a una empresa de Ortiz por el servicio sin el respaldo de un contrato 

7/12/2016 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha calificado este miércoles como un "fracaso de todos", en el que no hay "culpables", la paralización de la licitación de la contrata del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales dictada el pasado lunes por la Junta de Gobierno local ante el anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos. En declaraciones a los medios tras recibir a los estudiantes Erasmus del IES Mare Nostrum, Echávarri ha apuntado que no se han perdido sólo dos meses sino que es un "fracaso" haber estado esperando y que se haya estado pagando fuera de contrato el servicio durante 18 meses -desde julio del año pasado, cuando ya se sabía que no se podía municipalizar la contrata-. Echávarri ha reconocido así que se trata de un fracaso "del tripartito, sin culpables, un fracaso de todos", según recoge Europapress.

No obstante, ha apostillado que desde hace tres o cuatro meses Compromís y PSPV han intentado "mejorar algo", pero para eso había que pararlo. Al respecto, ha señalado que ya se habría alcanzado un acuerdo con los sindicatos que, aunque no "modifica sustancialmente" el pliego de condiciones, ha servido para garantizar "una serie de cosas" y que se queden "más tranquilos" y "contentos" con este "último esfuerzo". Con todo, ha explicado que no puede "blindar" puestos de trabajo "con nombre y apellidos", porque sería hacerles funcionarios, aunque se garantiza la masa salarial.

El portavoz del tripartito y edil de Contratación, Natxo Bellido, ha asegurado en declaraciones a Alicante Plaza que la modificación del pliego se acometerá en las próximas fechas, sin concretar plazos, aunque ha señalado que no debería demorarse demasiado, ya que no se trata de redactar un pliego nuevo desde el principio, sino de añadir algunas modificaciones. 

El portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, ha advertido, por su parte, que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Alicante en el caso de que antes de final de año el tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís no haya dado una solución definitiva al contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales, cuya licitación ha sido anulada en el último momento por el equipo de Gobierno. "Nos parece que esta situación en la que el tripartito nos ha metido con esta contrata ha llegado a un punto en el que es una auténtica burla a los alicantinos", ha afirmado, a través de un comunicado. 

"Si pronosticábamos que, cuando se adjudicara el servicio, la empresa del señor Ortiz, que es la que lo está prestando en la actualidad terminaría por cobrar 14 millones fuera de contrato, ahora que se ha suspendido la licitación y hay que empezar de nuevo podemos asegurar sin temor a equivocarnos que esa cantidad podrá elevarse hasta los 18 millones pagados de forma irregular fuera de contrato", ha añadido el dirigente del PP.

Barcalaha ha recordado que "en el mes de septiembre teníamos preparada ya la demanda contra el Ayuntamiento para resolver esta situación y obligar al tripartito a resolver esta irregularidad, pero decidimos pararla porque acordaron sacar a licitación la contrata". Sin embargo, "una vez que el tripartito ha decidido suspender todo el procedimiento para hacer otro pliego y volver a sacar el contrato a licitación, vemos que no ha servido absolutamente para nada, así que si antes de final de año el equipo de gobierno no ha dado una solución definitiva a este tema interpondremos el correspondiente recurso contencioso-administrativo".

Negociación del presupuesto con C's

El alcalde, Gabriel Echávarri, también ha abordado finalmente este miércoles el proceso de negociación de los presupuestos de 2017 con el grupo municipal de Ciudadanos (C's). El propio primer edil, acompañado por la concejal de Hacienda, Sofía Morales, hizo entrega del borrador a la portavoz municipal de C's, Yaneth Giraldo, con la intención de mantener un segundo encuentro el próximo martes. En esa cita, C's debería aportar sugerencias, solicitar cambios y expresar una primera valoración sobre la propuesta elaborada por el equipo de Gobierno. 

A priori, una vez que el documento cuente con el respaldo de C's, se someterá al escrutinio del interventor municipal que debe emitir informe en un plazo de diez días. Después, la propuesta se elevará al Ministerio de Hacienda para que lo valide o reclame correcciones antes de que poder elevar el documento a la comisión municipal de Hacienda y a pleno. El tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís requiere del apoyo de al menos un concejal de la oposición para aprobar el documento -o, en su defecto, más votos afirmativos que en contra- al encontrarse en situación de minoría desde la expulsión de la exconcejal de Acción Social y Vivienda, Nerea Belmonte, por la concesión de contratos menores de manera directa a personas afines.

Fuentes conocedoras del borrador de la propuesta de presupuestos subrayaron que contemplan las actuaciones ya conocidas en el capítulo de inversiones, por una suma total de diez millones. Entre ellas, se incluye la partida de 2,5 millones para abordar la primera fase del proyecto EDUSI de reurbanización del área de Las Cigarreras, o los 900.000 euros para llevar a cabo la ampliación del cementerio. Hasta la fecha, se desconoce qué peticiones formuladas por el conjunto de las concejalías se ha desestimado. Según llegó a concretar Echávarri a finales de octubre, se había llegado a plantear peticiones con un exceso de gasto total de cerca de 35 millones.

La 'guerra' por el carril bici de la EUIPO

La mesa de Contratación, por otra parte, constató también este miércoles el elevado interés que habría suscitado el concurso convocado para ejecutar la prolongación del carril bici hasta la sede de la EUIPO al contabilizar hasta 62 ofertas de empresas licitadoras. Entre ellas, las principales del sector de la obra pública. Se trata, según el edil del área, Natxo Bellido, de una de las convocatorias que habría suscitado mayor concurrencia entre las impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos años. Las obras tienen un presupuesto de 1,5 millones y cuentan con financiación de la Diputación Provincial (que aporta un millón) y del propio Ayuntamiento (500.000 euros).                  

Noticias relacionadas

next