X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

podría haber más de 130 casas con esta posibilidad

Compromís solicita que Benidorm acuerde con Sareb la cesión de viviendas para uso social

16/03/2018 - 

BENIDORM. Compromís-Los Verdes quiere que las casas vacías en posesión de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de laReestructuración Bancaria) tengan un uso real y no duerman el sueño de los justos hasta que consigan darle una salida. Para ello ha presentado una moción para el próximo pleno para lo cual piden que el Ayuntamiento llegue a un convenio con esta entidad con el fin de que se destinen para alquiler social. El portavoz del grupo, Josep Bigorra, calculó que habrá al menos 130 casas que entrarían dentro de estas características, a tenor de los datos recopilados en la web de Sareb.

"El objetivo de nuestra propuesta es paliar el déficit de viviendas sociales que el Ayuntamiento de Benidorm tiene, tanto en cuanto al número como en cuanto a su disponibilidad", indicó Bigorra. Se refiere así a los quince inmuebles de los que dispone el Ayuntamiento en la actualidad destinados a servicios sociales y que en su mayoría están ocupados, mientras que al mismo tiempo existe una demanda puntual, a veces urgente, de alquiler social.

"Desde nuestro grupo municipal, y después de hablar con miembros de asociaciones de afectados por la hipoteca, se ha comprobado que, para aumentar el parque de viviendas municipales destinadas a uso social, diferentes municipios valencianos y de todo el estado han realizado convenios con Sareb, por lo que ceden algunos inmuebles de su titularidad a los ayuntamientos para que se aprovechan para alquiler social", afirmó. 

Como ejemplos, señaló que Madrid o Barcelona, a nivel estatal, o Elx, València, Santa Pola, Castelló o Alicante, a nivel valenciano ya cuentan con viviendas conveniadas con Sareb. En el caso de Elche, según el concejal, hablarían de entre 6-8 viviendas, donde su rehabilitación se realiza al 50% por parte de las dos instituciones implicadas, ayuntamiento y sociedad, con una inversión mínima.

Hay que recordar que Sareb, entidad surgida de la crisis bancaria, adquirió activos de carácter residencial que pertenecían a los bancos que fueron rescatados por el gobierno español. Ante la dificultad que el mercado tenga cabida y dé salida a todas las viviendas que Sareb posee, y ante la sensibilidad de diferentes administraciones para propiciar un uso social de la vivienda, esta sociedad ha cedido pisos a las entidades locales para dar solución a los ciudadanos con necesidad de alquiler social. 

"Por todo, desde nuestro grupo municipal elevamos esta propuesta al pleno. Consideramos que desde las instituciones públicas debería asegurarse el derecho a una vivienda digna y, concretamente desde el Ayuntamiento, se debería ampliar el stock de inmuebles de uso social de carácter local para así atender de forma más holgada los casos urgentes y las demandas puntuales de vivienda de nuestros vecinos y vecinas", finalizó Bigorra.

next