X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevo régimen de libertad horaria estacional para toda la ciudad

Comercio negociará el ajuste de las aperturas en domingo en Alicante con 15 días para alegar

15/06/2017 - 

ALICANTE. La Dirección General de Comercio no da por cerrado todavía el nuevo régimen de libertad horaria proyectado para la ciudad de Alicante. Fuentes del departamento autonómico apuntan a Alicante Plaza que la resolución por la que se tumba la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que rige para la capital de la provincia casi de forma ininterrumpida desde 2013 no es definitiva. Está abierta a la negociación y a posibles modificaciones en un plazo de 15 días desde su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV). Ese trámite, que en principio se había anunciado para este mismo 15 de junio, se retrasa al menos un día más, hasta el viernes 16. 

Desde entonces, según las mismas fuentes, cualquier interesado podrá presentar alegaciones que se estudiarán y se resolverán, con la incorporación de las que se considere viables, antes de que la nueva norma sea 100% efectiva y aplicable. O lo que es lo mismo, que el nuevo régimen de libertad horaria, por el que se extiende la posibilidad de abrir en festivo a toda la ciudad aunque sólo durante los meses de verano (15 de junio a 15 de septiembre) no entrará oficialmente en vigor como muy pronto hacia finales de julio.

Ese es, de hecho, parte del mensaje que, según las fuentes consultadas, pretendía trasladar el director general de Comercio, Natxo Costa, al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en la entrevista que ambos debían mantener a partir de las 9:00 horas de este jueves. En principio, la posición del primer edil ya se ha dado a conocer en los últimos días a través de sus declaraciones en diversas comparecencias públicas: exigencia de respeto a la autonomía local y a las decisiones tomadas en Alicante. El primer edil viene insistiendo en que el conseller de Economía, Rafael Climent, se había comprometido a respetar el acuerdo adoptado en Alicante siempre que existiese consenso. 

La entrada en vigor oficial del nuevo régimen se esperaría para finales de julio, según fuentes de Comercio

No obstante, en Economía se considera que esas circunstancias han cambiado porque existe una sentencia que reconoce el derecho a tres centros comerciales de la ciudad a ser incorporados en una ZGAT y, además, existe varia jurisprudencia que ratifica la plena capacidad del Gobierno valenciano para regular sobre los horarios comerciales al margen de las propuestas que hayan emanado de los municipios.

La tónica que Comercio prevé aplicar para el conjunto de la Comunitat es la misma que se prevé acordar para la ciudad de Alicante: aperturas en festivo sólo estacionales, ligadas a los periodos del año en los que existe una mayor afluencia de compradores/visitantes. Así lo volvió a exponer el propio Costa en la reunión del grupo de trabajo sobre horarios comerciales mantenida en València con los representantes del sector. Esa propuesta sigue sin contar con el consenso de las grandes superficies y los consumidores también expresaron sus recelos. Los representantes de ambos sectores pidieron informes en los que se justificase esa limitación y más tiempo para analizarlos. El acuerdo global todavía no está cerrado ni aprobado. Comercio confía en poder zanjarlo antes de otoño, antes de que expire el plazo de la autorización que, salvo sorpresa, se convertirá en definitiva para la ciudad de Alicante.

Sea como fuere, la condición de provisionalidad de la resolución sobre la ZGAT de la capital parece no chocar con los planes de los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) a los que una sentencia reconoce el derecho de disponer de ese régimen de dar inicio a las aperturas en domingo desde el próximo 25 de junio

Noticias relacionadas

next