X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión del grupo de trabajo sobre horarios comerciales

Comercio no convence al sector pero mantiene el rumbo: aperturas en domingo estacionales

15/06/2017 - 

ALICANTE. La última reunión del grupo de trabajo para tratar de pactar una regulación global sobre los horarios comerciales para el conjunto de la Comunitat se vuelve a cerrar sin acuerdo. La Dirección General de Comercio no logró convencer este miércoles a los otros 14 representantes que forman parte de esa comisión en torno a su propuesta de fijar aperturas en domingo de carácter estacional, limitadas a los periodos de verano, Navidad y Semana Santa (en hasta cinco formas de posible combinación). 

El argumento que sustenta esa regulación sigue siendo el mismo: ajustar las aperturas en festivo y las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que las amparan a los periodos en los que realmente existe una mayor afluencia de visitantes/compradores.

Al menos los representantes de las grandes superficies y de los consumidores llegaron a solicitar que la toma de una decisión definitiva se posponga hasta que se les facilite los números en los que se justificaría esa propuesta para poder analizarla en profundidad. Y, según las fuentes consultadas, el director general del departamento, Natxo Costa, les garantizó que no tendría ningún problema en facilitar esos informes, pero que la intención del Consell era mantener esa hoja de ruta en el ejercicio de sus competencias sobre la materia.

El planteamiento de Comercio sí contó con el respaldo de los representantes sindicales, en la medida en que se establecería que los trabajadores del sector dejarían de quedar forzados a permanecer en sus puestos todos los domingos y festivos del año. 

El principal motivo de disputa sería la regulación para las grandes superficies asentadas en municipios sin ZGAT, pero en su área de influencia

No obstante, el límite estacional continuó sin contar con el beneplácito de las grandes cadenas, sobre todo por lo que respecta a la regulación a la que quedarían expuestas los municipios en los que no existe una ZGAT, pero sí se encuentran en su misma área metropolitana. En la práctica, la propuesta de regulación de Comercio contemplaría que todas las grandes superficies asentadas en las ciudades de Alicante y València -en las que existe la obligación de acordar al menos una ZGAT- pudiesen abrir unos 30 festivos al año: los de verano, Semana Santa, Navidades y los diez festivos habituales que se pactan en el Observatorio de Comercio.  

Sin embargo, en los municipios de sus respectivos cinturones en los que no exista ZGAT, esos 30 festivos y domingos aperturables quedarían reducidos a poco más de la mitad.

En cualquier caso, fuentes de Comercio precisaron que el encuentro de este miércoles tampoco debía ser definitivo ni se esperaba que lo fuese. O lo que es lo mismo, que no se desiste de la intención de buscar un acuerdo global.

Por lo pronto, como informó Alicante Plaza, la Conselleria de Economía ya ha comenzado a llevar a la práctica ese nuevo régimen de libertad horaria estacional para la ciudad de Alicante a través de una resolución que anula la ZGAT de 2013, ratificada en 2016, y extiende las aperturas en domingo -hasta ahora, durante todo el año y solo en el Centro- a toda la ciudad, aunque restringidas a los meses de verano. Esa resolución debe publicarse este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat. También este jueves se prevé la celebración de un encuentro entre el director general de Comercio y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para tratar sobre esa regulación. 

Noticias relacionadas

next