X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

Choque de trenes entre la Fundación del Elche y el IVF

Foto: Pepe Olivares
24/08/2017 - 

ALICANTE. El presidente del Elche, Diego García, deja claro que la intención del patronato de la Fundación es no ser un obstáculo para que la ampliación de capital propuesta a los accionistas salga adelante el próximo 25 de septiembre.

Este jueves, tras la tradicional ofrenda a la Virgen de la Asunción, García aseguraba que la máxima accionista de la entidad no votará en contra de la citada operación accionarial, consistente en un canje de deuda por acciones, que se contempla en el convenio de acreedores y frente a la que se ha posicionado abiertamente el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que amenaza a los patronos con acciones legales: "Si nos obligan a eso (a votar en contra), antes dimitiríamos (los patronos)" aseguraba García en declaraciones recogidas por EFE en las que insistía en que la no aprobación de la ampliación no solo supone el incumplimiento de la hoja de ruta aprobada por los acreedores y el juez de lo mercantil, el convenio de acreedores, también aboca el club a la liquidación.

El consejo plantea a sus accionistas la aprobación de un aumento del capital social por compensación de créditos de acuerdo con el convenio de acreedores en 15.666.729,60 euros con la emisión de 4.895.853 nuevas acciones de un valor nominal de 3,20 euros cada una y un segundo aumento de capital social por compensación de créditos resultantes de aportaciones dinerarias en la cifra de 1.381.718,40 euros, con la emisión de 431.787 nuevas acciones de un valor nominal de 3,20 euros cada una.

Dicha operación implicaría que el paquete de acciones de la Fundación del Elche pasa de representar 57% del capital social del club a solo un 8%. Es decir, ve reducido su valor un conjunto de títulos que constituyen la prenda con la que el banco del Consell garantizó en 2011 el pago por parte de la Fundación de los 16 millones de euros a los que ascendían los avales que les prestó ante la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Banco de Valencia para el caso de que fueran ejecutados si la Fundación no pagaba los préstamos que con ellos obtenía. 

De ahí que Manuel Illueca, director general del banco del Consell lleve meses anunciando acciones "incluso penales" contra los patronos de la Fundación si dan luz verde a la ampliación, votando a favor o absteniéndose (en ese caso su aprobación dependería del voto del resto de accionistas, entre los que destacan José Sepulcre y sus 'socios'), una postura del IVF que a día de hoy, más que nunca, se mantiene.

Negociación para evitar el choque de trenes

Como contó Alicante Plaza el 13 de agosto, el consejo quiere cerrar con el banco del Consell un plan de pagos en la línea del que el IVF pactó con Skyline International. Un acuerdo con el ente que dirige Manuel Illueca para que este cambie de postura respecto a la citada ampliación de capital y acepte la pérdida de valor de la prenda, de las acciones de la Fundación.

Diego García se refería este jueves a su propuesta, apuntando que ha solicitado la celebración de una reunión en la que plantearla y si bien el IVF no ha contestado proponiendo una fecha, el presidente del Elche se muestra optimista tras un intercambio de correos electrónicos con Manuel Illueca.

"Queremos pagar hasta el último euro que la Fundación adeuda al IVF (...) mejorando sus garantías" señalaba Diego García que precisaba que el acuerdo iría vinculado, en lo que a cantidades se refiere, a la categoría en que milite el equipo y contemplar también el cumplimiento de la decisión de recuperación de 4,1 millones de euros, si es confirmada por la justicia comunitaria.

Pero las dudas del director general del IVF respecto a los planteamientos que le puedan llegar desde el club franjiverde son muchas y fundadas;  hace dos semanas reflexionaba al respecto en Alicante Plaza, recordando que se ha reunido en varias ocasiones con representantes del consejo e incluso José Sepulcre en las que se le propusieron diferentes soluciones (algunas técnicamente imposibles) para encauzar el pago de la deuda de 14 millones de euros (originariamente eran 16 pero en 2014 el Elche abonó 2,4 millones de euros gracias a sus abonados), pero llegada la hora de la verdad no se concretaban nunca.

Noticias relacionadas

next