X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la chj adjudica los contratos por 6,5 millones de euros

CHM, Los Serranos, Vilor y Pavasal repararán los daños causados por el temporal

22/03/2017 - 

ALICANTE. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado en dos grandes contratos divididos por lotes las obras de reparación de los daños ocasionados por los temporales de diciembre y enero en las zonas naturales e infraestructuras que dependen del organismo de cuenca, como ríos, embalses y estaciones de aforo. El importe total de estos contratos, a los que se suma la adjudicación de urgencia y sin concurso de la reparación en el embalse de Guadalest, suma 6,5 millones de euros.

La división en lotes ha facilitado que sean varias las empresas que se han adjudicado alguna o varias de las obras de reparación. La mayoría son empresas de la Comunitat Valenciana habituadas a contratar con la Administración, como las alicantinas CHM y Los Serranos, aunque también hay adjudicatarias de Barcelona o Madrid, según las resoluciones a las que ha tenido acceso Alicante Plaza

Así, CHM Obras e Infraestructuras se ha adjudicado dos lotes, ambos en la provincia de Valencia: la "eliminación de obstáculos en el 'Barranc dels Frares' mediante permeabilización de las estructuras transversales en el término municipal de Godella", por 187.410 euros; y las "actuaciones de recuperación y restauración del dominio público hidráulico en el tramo del Barranco de Barcal en el término municipal de Navarrés", por un importe de 455.500 euros. Como el resto de empresas que han concurrido a la licitación, la constructora alicantina ha ofertado importantes rebajas sobre el precio de licitación: del 37,5% en el primer caso y del 54% en el segundo.

Se trata de la primera gran obra que la constructora de Rafael Martínez Berna se adjudica en la Comunitat Valenciana desde que el pasado mes de diciembre cambiara de presidente, por la salida voluntaria del expresidente de Coepa del consejo de administración, para centrarse en diversificar los negocios del grupo empresarial de la familia. Como ha contado este diario, el nuevo presidente es un técnico con amplia trayectoria en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, el valenciano Vicente Vilanova. Desde el relevo en la presidencia, CHM se ha adjudicado las obras para construir el carril-bici de Murcia y ha renovado el contrato de mantenimiento de algunas carreteras estatales que ya había ganado anteriormente.

En cuanto a la ilicitana Aglomerados Los Serranos S.A., considerada una de las mayores constructoras de la provincia de Alicante y especializada en obra civil, se ha adjudicado un lote para la "reparación de caminos de acceso y estabilización de laderas en los embalses de Bellús, Beniarrés, Tous, Escalona y Forata". El importe de la obra, tras una sustancial rebaja del 45% sobre el precio de licitación, será de 548.000 euros, según la resolución de la CHJ. La empresa ilicitana es propiedad de la francesa Eiffage, la séptima constructora de Europa, desde que la familia Serrano le vendió toda su participación en 2013 (la familia conserva la titularidad de las instalaciones y se las alquila a la multinacional). Así, entre las dos empresas alicantinas copan casi 1,2 millones de euros de los 6,5 que ha adjudicado la Confederación del Júcar.

Al margen de las dos empresas alicantinas, otras varias mercantiles de la Comunitat habituales de la obra pública se han adjudicado diversos lotes. Así, la valenciana Pavasal se encargará de reparar los daños en el pantano de Guadalest por 300.000 euros (en este caso, la CHJ adjudicó los trabajos a Pavasal de forma verbal, por vía de urgencia, al margen de los otros dos grandes contratos), mientras que Contratas Vilor, también valenciana, se ha adjudicado varios lotes: trabajos de recuperación en el Serpis y el río Agres por 513.000 euros, reparaciones en el río Magro y Sellent por 321.000 euros, o reparaciones en el embalse de Bellús por 145.000 euros. Elba Urbana (Barcelona) también realizará trabajos en el Serpis y el Barranc de l'Encantada por 158.000 euros, y Senda S.A. reparará la red de estaciones de aforo en Valencia y Alicante por 303.000 euros.

Benissa pide agilizar la variante de la N-332

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha visitado la localidad alicantina de Benissa para supervisar el estado de las obras de regeneración de la costa, en este caso a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. El nuevo alcalde de la localidad, Abel Cardona, aprovechó la visita para reclamar la agilización de las obras de la variante de la N-332, que ya están adjudicadas aunque aún no se ha firmado el contrato por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Moragues recogió la inquietud del primer edil, que también agradeció la rapidez de respuesta en las obras de reparación del temporal. Las actuaciones en la playa de La Fustera incluyen además la reparación de un muro de mampostería y unos trabajos de saneamiento en un talud de la cala de l’Advocat. En total, 272.000 euros, según un comunicado del Consistorio.

Noticias relacionadas

next