X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la comarca recibirá 21.000 euros

César Sánchez 'pica' a Marzà: dará más ayudas al valenciano en la Vega Baja

9/05/2017 - 

ALICANTE (EP). Cosas de la vida: la Generalitat convocó ayudas para promocionar el valenciano en la comarca de la Vega Baja, de mayoría castellanohablante, y sólo atendieron la llamada tres municipios: Guardamar, Rafal y Callosa de Segura. Ahora, la Diputación de Alicante ha lanzado un plan para el desarrollo y fomento de la lengua y tradiciones populares valencianas en 66 municipios y entidades locales menores", a los que destinará este año unos 90.000 euros. Y de todas ellas, la comarca de la Vega Baja -la que más rechazo ha mostrado contra el plan de la enseñanza plurilingüe- ha sido la más agraciada, con 21.020 euros en ayudas.

El diputado provincial de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha destacado el empeño de la institución por establecer los medios y condiciones necesarios para promocionar el valenciano a través de distintas disciplinas como el teatro, la literatura o la música, que sirven de instrumento para llegar a todos los públicos. La resolución de la campaña se publica este mismo martes en el BOP.

De esta manera, corresponden 20.550 euros a catorce municipios de la comarca de El Comtat: Agres, Balones, Millena, Alcoleja, Famorca, Alcocer de Planes, Benilloba, Almudaina, Benimarfull, Gaianes, Tollos, Facheca, Quatretondeta y Benasau; y 3.000 a Banyeres de Mariola y Benifallim, de l'Alcoià.

En la Marina Alta se destinan 19.450 euros a 14 iniciativas en Jesús Pobre, Pedreguer, Pego, El Verger, Vall de Gallinera, Senija, Beniarbeig, La Vall d'Alcalà, Benigembla, El Ràfol d'Almúnia, Sanet y Negrals, Llíber, La Xara y Llosa de Camacho; mientras que a Tàrbena, Bolulla, Benifato, Beniardà, Finestrat, Altea, la Vila Joiosa, Callosa d'en Sarrià, Benimantell y Polop de la Marina, en la Marina Baixa les corresponden 14.233 euros.

En cuanto a las comarcas del Vinalopó, 7.000 euros son para el Medio Vinalopó: Monòver, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, l'Alguenya, La Romana y Novelda. Asimismo, 1.500 euros son para el Ayuntamiento de Crevillent y otros tantos están destinados a Biar, del Baix y l'Alt Vinalopó, respectivamente.

Por otra parte, a la Vega Baja corresponden 21.020 euros para proyectos en Daya Vieja, Benferri, Benijófar, Algorfa, Formentera del Segura, Los Montesinos, Bigastro, Cox, Dolores, Catral, Albatera, San Isidro, Jacarilla, Granja de Rocamora, Rafal y Rojales. 

Finalmente, en los municipios de l'Alacantí de la Torre de les Maçanes y Sant Joan d'Alacant se invertirán 3.000 euros.

Marzà quiere que las diputaciones aporten ayudas a los colegios

Por su parte, la Diputación de València otorgará ayudas directas a 44 municipios de 14 comarcas dentro del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, que permitirán cambiar puertas y ventanas de 44 centros educativos de 14 comarcas valencianas, con el objetivo de mejorar las escuelas y contribuir también a lograr una mayor eficiencia energética.

En este acto, el conseller  Marzà ha animado a cualquier otra diputación -en referencia a Alicante y Castellón- a que presenten iniciativas similares. La portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha lamentado que se trata de "un plan cerrado, dictado y teledirigido desde la Conselleria que reduce de nuevo a la Diputación a cajero automático del Consell".

Noticias relacionadas

next