X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El pp rechazó incluirlo en los pge 2018 porque no habían presentado ningún documento

Benidorm hará el proyecto de la segunda fase del paseo de Poniente, tras 10 años del anteproyecto

28/11/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm se pondrá manos a la obra para terminar el paseo de Poniente, después de que la primera fase se inaugurara en 2009. Así lo decidió la corporación municipal después de que se aprobara la moción de Compromís-Los Verdes, que contó con los votos a favor de todos los grupos municipales. Según explicó el portavoz de la coalición, Josep Bigorra, no fueron conscientes de que no había proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente hasta que no preguntó el senador de Compromís, Carles Mulet, por el motivo por el cual el PP rechazó incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Como recoge la propuesta del edil valencianista, esta segunda fase comprende desde la primera ya acabada, hasta el paseo de Tamarindos. Con todo, mejoraría la escena urbana del mismo, cabe recordar que en los últimos años se "parcheó" este paseo, al cual se le cambió todo el suelo por un color rojo provisional hasta que se ejecutara la segunda fase pendiente por no tener ni proyecto.

Algo que según dijo el portavoz del PP municipal, José Ramón González de Zárate, también desconocía. Es más, argumentó que él en la anterior legislatura recuerda que entregaron el anteproyecto en 2007, y no les contestaron hasta 2010. 

Asimismo, dijo que no fue hasta 2011 cuando se volvió a tratar el tema. En ese momento, recordó que el que fuera alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, estábamos en la fiesta "de l'Albà y se fue directo al Ministerio a entregar el proyecto", relató durante su intervención en el pleno. "Ahora mi sorpresa es que no se llevó, sino que entregó la actualización del anteproyecto", comentó González de Zárate.

Con todo, la moción también recordaba que en 2015 el pleno de Benidorm, con el socialista Rubén Martínez de concejal de Urbanismo, acordó presentar un proyecto constructivo para la ejecución del paseo. Una decisión que según dijo Martínez, "recordaba a duras penas". Aseguró que fue a propuesta de los técnicos municipales, y no "un impulso político". No obstante, mostró el apoyo de su partido a la moción para conseguir lo que el edil consideró de "justicia" para Benidorm.

Según explicó el portavoz del gobierno y así consta en la moción de Compromís-Los Verdes, serán los técnicos municipales los que asuman este proyecto.

Como se decía, la primera fase del paseo se inauguró en 2009, con el PP como adalid del proyecto. Pero contemplaba dos más. La tercera, que ya se hizo, tres años después. Y la segunda, que está pendiente. En abril de este año, Cs pidió en el pleno de Benidorm que se incluyera "al menos 500.000 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la segunda fase del Paseo de Poniente”, según dijo en su momento el concejal Juan Balastegui. 

Centro de salud del Rincón

Por amplia mayoría, el pleno ha pedido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes la continuidad del programa experimental plurilingüe en el colegio público Bautista Lledó, que se inició en 2010 y que se basa en un proyecto lingüístico con el inglés como lengua vehicular. La moción firmada por los grupos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos por Benidorm (CBM), Ciudadanos (Cs) y Liberales de Benidorm (LiBE), y por los concejales no adscritos recoge también el apoyo y defensa a una enseñanza pública que potencie el castellano, el valenciano y el inglés. 

Con el voto de todos los concejales, se ha acordado ceder a la Conselleria de Sanidad –por la fórmula de la mutación demanial- de una parcela de 3.558 metros cuadrados junto a los campos de fútbol ‘Antonio López’ del Rincón de Loix para la construcción de un centro de salud, una propuesta que ya adelantó Alicante Plaza. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha informado que el 26 de octubre la Conselleria confirmó “la viabilidad técnica” de esa parcela para acoger un centro de salud y pidió la cesión de la misma. Caselles ha indicado que esta cesión “está condicionada a la construcción del centro de salud”, por lo que si la Conselleria no edifica estas instalaciones el suelo volverá a ser del Ayuntamiento.  

También con el voto de todos los concejales presentes ha prosperado la propuesta de la Junta de Portavoces de rechazo a la violencia de género, en la que se plasma la voluntad del Ayuntamiento de “hacer de la prevención (…) una política prioritaria y transversal”. La propuesta incluye el compromiso de “seguir proporcionando la atención integral que requieren las mujeres víctimas”, de colaborar en “la formación de nuestros jóvenes” en igualdad, y de desarrollar campaña informativos en este sentido. Asimismo, el pleno ha acordado la adhesión de Benidorm al Consejo Comarcal por la Igualdad de La Marina Baixa (CCIMB).

Con el apoyo de todos los concejales presentes se ha aprobado la propuesta de la Junta de Portavoces de entregar la Medalla Corporativa de Benidorm al abogado José Pedro Pérez-Llorca, uno de los ‘padres’ de la Constitución Española y cuya familia es oriunda de la ciudad. 

Con el voto unánime se ha acordado pedir a la Generalitat que conceda el diploma de jubilación a los agentes de la Policía LocalSantiago Ortuño y Nicolás Galdón; así como la renovación del Consejo Escolar Municipal.  

Por mayoría, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 42.904,74 euros para abonar las facturas de agosto y septiembre del servicio de la escuela infantil municipal El Tossalet, cuyo nuevo contrato se retrasó para hacerlo coincidir con el cambio del curso escolar.   

El pleno por unanimidad ha declarado de utilidad pública las obras de mejora en las instalaciones del Parque de Bomberos de Benidorm, consistentes en la ampliación de las cocheras, la zona de taquilla y adecuación de otras dependencias. Por amplia mayoría, se ha concedido asimismo una bonificación del 95% por el concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 

La corporación también ha dado luz verde a cubrir la plaza de profesor de clarinete en el Conservatorio Municipal de Música ‘José Pérez Barceló’ por la baja del profesor titular; así como a la Cuenta General de 2016 y la memoria del coste de los servicios del ejercicio 2016, que ya se abordó en la Comisión Especial de Cuenta celebrada el pasado mes de septiembre. 

Con el respaldo mayoritario ha prosperado una moción de Cs –enmendada por el mismo grupo- para que al mismo tiempo que se remiten las convocatorias de comisiones sectoriales o específicas se entregue toda la documentación referente a los temas a tratar. 

El resto de mociones han quedado sobre la mesa a petición del grupo Cs, apelando al artículo 173 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), para que se evacuen informes técnicos no incorporados al expediente.

Noticias relacionadas

next