X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

firmado por alcaldía

Benidorm desestima por decreto el recurso de Aguas de Valencia contra la prórroga del agua

La desestimación se basa en que la prórroga es un derecho que recoge la ley, y por lo tanto, es un pacto legítimo y legal. Tanto gobierno local como la actual contrata niegan que hayan excluido inversiones para los próximos años, como acusan desde la oposición

14/11/2016 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha desestimado uno de los dos recursos presentados contra la prórroga del contrato de la gestión del agua potable y alcantarillado en Benidorm. Ha sido a través de un decreto de Alcaldía firmado el siete de noviembre. De esta forma, dan portazo a las alegaciones de la empresa Aguas de Valencia, la única mercantil que se opuso, cabe recordar que el otro estaba rubricado por toda la oposición, salvo el PSOE. Texto al que no han contestado desde el gobierno local, para enfado de los alegantes.

El documento está firmado por la primera teniente de alcalde, Ana Pellicer –el primer edil estaba en Londres promocionando la ciudad en ese momento–. El texto hace referencia a los informes de Contratación y del secretario municipal para basar su resolución. En concreto, se refiere a que la prórroga es un derecho avalado por la ley, y por tanto "el pacto es legítimo y legal, lo contrario llevaría a la inexistencia del mecanismo de prórroga". 

Asimismo, justifica que no se haga un ente mixto por la "imposibilidad actual" debido a que están bajo el Plan de Ajuste, previsto hasta el 2022. Aunque contempla mejoras posibles a partir de 1919, según recoge el escrito, advirtiendo del Informe de Intervención que así lo dicta. Por ello, entienden que tienen cinco años para el estudio y trabajos previos previstos en el propio acuerdo plenario, aprobado por los votos de los socialistas y los populares. Si en ese tiempo se ha encontrado una solución a la entidad mixta, afirman que será momento de acabar con la prórroga. En caso contrario es cuando se abriría un nuevo periodo de prórroga quinquenal hasta el máximo de diez años contando desde el 2017 "sin perjuicio de poder anticipar la finalización del contrato por razones de interés público municipal", recoge la resolución de Alcaldía.

A todo esto, este jueves la oposición, sin el concejal no adscrito ni el PSOE, salieron ante los medios de comunicación para denunciar que el gobierno local no había contestado a su recurso y sí a la empresa privada. Lo hacían después de conocer este decreto de Alcaldía, en el que sí daban cuenta de su recurso, pero no daban respuesta al mismo, sólo a Aguas de Valencia.

Entre las numerosas manifestaciones que hicieron Rafa Gasent (Ciudadanos), Josep Bigorrra (Compromís-Los Verdes), Gema Amor (Liberales) y Arturo Cabrillo (Ciudadanos por Benidorm), dudaron del interés del gobierno local, pero cabe destacar una que aseveraron en varias ocasiones. Los portavoces indicaron que un informe recogía que la actual concesionaria no estaba obligada a hacer inversiones en la ciudad en el resto de tiempo que se le ha contratado. 

No obstante, fuentes de esta empresa y el concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, indicaron que la empresa ha entregado un plan de inversiones, que no contemplarán hasta que no hayan contestado a todos los recursos. Después de esto, será el momento en el que se reúna el comité técnico para valorar y tomar decisiones. El edil recordó que tienen hasta julio para zanjar el asunto, que es cuando termina el contrato actual. 

Noticias relacionadas

next