El Patronato se centra en el turismo deportivo y saludable vendiendo las bondades de los campos de golf, mientras que los hoteleros meten mano en los "abogados piratas". César Sánchez avanza cifras de visitantes en 2016 “jamás vistas en nuestro territorio"
BENIDORM. Los agentes turísticos de la zona de la Costa Blanca han hecho las maletas estos días para aterrizar en Londres, con motivo de la World Travel Market (WTM). Se trata de una de las ferias más importantes a nivel mundial para promocionar los destinos ante los profesionales del sector y la prensa. Tanto es así que congrega anualmente unos 50.000 asistentes. Hasta allí se han visto caras conocidas de la provincia alicantina, como el jefe del Consell, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, César Sánchez, el de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, su homónimo en la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor o el alcalde de la capital turística, Toni Pérez.
La feria sirve para vender las bondades de las localidades turísticas. El patronato de la Costa Blanca se centró en el deporte más verde: el golf, como apuesta para desestacionalizar la oferta así como el cicloturismo, importante sobre todo en la zona norte de la provincia. La intención de esta entidad es la de atraer visitantes en los meses de invierno "para mantener los puestos de trabajo en el sector de la hostelería, alojamiento, servicios y restauración", tal y como apuntó César Sánchez sobre la estrategia llevada a cabo con los touroperadores europeos.
Entre los encuentros mantenidos destaca la reunió con Golf Breaks, uno de los principales operadores de Inglaterra con más de 250.000 clientes federados. El punto a favor con el que juegan es el clima, ya que en la mayoría de países de origen de los turistas no se puede practicar estos deportes en invierno pero sí que se dan las condiciones para hacerlo en la Costa Blanca. Sánchez aprovechó para avanzar un evento importante: “durante el próximo año se va a desarrollar en la Costa Blanca el IAGTO Trophy, un encuentro donde más de 80 touroperadores mundiales de golf se van a dar cita en la provincia de Alicante para celebrar un gran congreso”.
Sánchez, junto al diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, mantuvieron este lunes encuentros de trabajo para atraer nuevos mercados emergentes como el polaco. Según recordó la entidad en un comunicado, iniciaron con estos touroperadores una linea de comunicación el año anterior, además trataron de mantener otros ya asentados como los de origen inglés, francés o el belga.
Finalmente, César Sánchez auguró que, tras registrar uno de los mejores veranos en la historia de la Costa Blanca, el año 2016 concluirá con unas cifras de visitantes “jamás vistas en nuestro territorio, lo que confirma que la presencia de nuestra marca y de nuestros municipios en certámenes tan importantes como éste a nivel mundial nos permite afianzar y consolidar nuestro destino como un producto de éxito y uno de los mejores del Mediterráneo”. Para este martes se centrarán en otras propuestas que engloban, desde el turismo familiar de larga estancia hasta escapadas cortas o de fin de semana, aprovechando las sinergias y rutas aéreas del aeropuerto Alicante-Elche. El turismo de interior también copará algunos de los encuentros profesionales del organismo en este certamen, así como el de congresos y eventos.
Hasta Londres también viajó el alcalde de Benidorm para promocionar la capital de la Costa Blanca, junto a la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao. Estos se mostraron satisfechos con las reuniones mantenidas durante la primera jornada. Ambos indicaron el buen resultado que están tendiendo los encuentros, donde están constatando el aumento de afluencia de turistas escandinavos, de Benelux, o franceses...
Según los datos de los que dispone la Fundación, las ventas para el verano de 2017 están funcionando bien gracias al incremento de la conectividad aérea entre el Reino Unido y el aeropuerto de Alicante-Elche.
“A pesar de estas previsiones –ha indicado Pérez- no tenemos que bajar la guardia, básicamente porque la libra está desciendo y eso afecta a la capacidad del gasto de los turistas británicos y, por tanto, puede repercutir negativamente en el crecimiento esperado de visitantes de esta nacionalidad”.
Un factor, el de la libra, que también está tocando la patronal hotelera de la Costa Blanca, con su presidente Toni Mayor enviado a la feria. Desde la entidad indicaron que también están tratando temas como las posibles consecuencias del Brexit, la evolución del mercado británico para 2017/2018 y los problemas con los abogados buitres y las reclamaciones falsas a través de touroperadores.