48ª noche de la economía alicantina de la cámara de comercio

Baño cambia el guion: aplaude al Consell y carga contra Sánchez y los nacionalistas

29/11/2023 -

ALICANTE. La Noche de la Economía Alicantina cuenta con una liturgia propia, más allá de la entrega de los premios de la Cámara de Comercio a las empresas más destacadas de la provincia en distintas categorías. El presidente cameral emplea su discurso para 'leer la cartilla' de errores, agravios y reivindicaciones pendientes a los poderes públicos, fundamentalmente a la Generalitat, siempre representada por el jefe del Consell de turno. Y éste tiene la opción de responder, si puede, durante su discurso de clausura.

Pero este año, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, que se subía al escenario de la Euipo para desempeñar su papel por segunda vez desde que ganó las elecciones en 2022, decidió cambiar el guion. Ni un reproche al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que acudía en calidad de tal por primera vez tras varios años como presidente de la Diputación y antes como director general de la propia Cámara. Mazón lleva cinco meses en el cargo y, a decir de Baño, sus primeras medidas son del agrado de los empresarios.

Así que el pim-pam-pum fue esta vez exclusivamente para el Gobierno central (con algún que otro representante entre el respetable) y los pactos de Pedro Sánchez con los nacionalistas catalanes y vascos, que Baño teme que empeoren aún más el trato que dispensa actualmente el Ejecutivo a la provincia en materias como la inversión o la financiación de competencias. "Quienes creemos en la democracia no entendemos que siete diputados catalanes valgan más que doce diputados de Alicante", criticó. Ovación larga.

Baño, que durante su discurso sacó pecho por haber reactivado la Cámara y anunció un centro de excelencia de FP y una unidad de apoyo a empresas con problemas, cargó también contra la campaña de desprestigio que considera que existe contra la figura del empresario, promovida por los socios de Sánchez, o contra la falta de respuesta al problema endémico de la provincia, la falta de agua. De Mazón, en cambio, aplaudió sus primeras medidas fiscales (Sociedades, IRPF, vivienda, tasa turística), la creación de la Mesa del Agua autonómica, o la eliminación de "la imposición del valenciano a las zonas castellanohablantes".

Mazón y la segunda pista del Altet

Pero el presidente de la Generalitat, que conoce la liturgia de la Noche de la Economía y que lleva años participando gustosamente de la misma desde el otro lado, centró el asunto: explicó a los presentes, por si había alguien nuevo o despistado, cómo funciona el intercambio dialéctico entre presidente cameral y autonómico, y se comprometió a volver dentro de un año "con, seguro, muchos errores y esperemos que también algún acierto", a rendir cuentas de su labor. Dos compromisos fundamentales: tener en marcha el Plan Simplifica, para reducir la burocracia, y en Canal Empresa, para conocer en qué punto de la tramitación se encuentra un expediente.

Mazón aprovechó para sacar pecho también de su gestión en estos escasos cinco meses, en los que "puede que les guste más o menos lo que hemos hecho, pero no hemos engañado a nadie", y puso en valor la bajada de impuestos, la reducción de altos cargos o que "Standard & Poors ha elevado la calificación de la Comunitat Valenciana "gracias a nuestro primer Presupuesto, porque reconoce que es realista". También se anotó la base de Easy Jet en El Altet que elevará en nueve las rutas a la Costa Blanca, y adelantó que "en breve habrá que comenzar a trabajar en pedir la segunda pista".

Antes de los dos discursos que cerraban la noche, el acto consistió en la entrega de los galardones de 2023: Grupo 3dSolutions (Pedreguer) en Industria; Paredes (Elche) en Propiedad Intelectual; Multiacústica (Alicante) en Comercio; el hotel Casa Alberola (Alicante) en Turismo; Facephi (Alicante) en Innovación; y Vigilant (Benidorm) en Innovación. Asimismo, se rindió homenaje a los expresidentes de la Cámara fallecidos Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós, ambos merecedores a título póstumo de la Medalla de Oro de Cámara España. El presidente de la entidad nacional, José Luis Bonet, participó en la entrega de los galardones a sus respectivas viudas. Y la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Alicante al fundador y director del Instituto Bernabeu, el doctor Rafael Bernabeu.

El plan estratégico de la Euipo

El otro debutante de la noche en su papel de director ejecutivo de la Euipo era el portugués  João Negrão, quien se mostró encantado con el acuerdo entre su euroagencia y la Cámara de Alicante (que entre otras cosas facilita la celebración de anoche desde hace años), y agradeció el apoyo y la confianza mutua. En este sentido, pidió a la sociedad civil alicantina que participe en la consulta abierta sobre "qué debe ser la Euipo" que se lanzará el próximo 4 de diciembre, con vistas a elaborar el nuevo plan estratégico de la oficina para los próximos cinco años.