X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SALE ADELANTE CON TOQUES DE ATENCIÓN DE SUS SOCIOS

Aviso de PSPV y Compromís al Catálogo de Zonas Protegidas de Pavón: sólo lo aprobarán si rectifica

4/03/2017 - 

ALICANTE. El Catálogo de Zonas Protegidas de Alicante, documento previo al futuro Plan General de Ordenación Urbana, ha obtenido el visto bueno del Consejo de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alicante, presidido porel concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, de Guanyar Alacant.  Sin embargo, ha recibido dos severos avisos de sus socios de gobierno en el equipo de gobierno tripartito. Por una parte, el PSPV se ha abstenido y Compromís ha votado a favor pero con una advertencia: o se desprotege la ampliación de los polígonos industriales para poder ganar más suelo para nuevas empresas, o la coalición valencianista también votará en contra. El PSPV quiere también que se rebaje la protección de las torres de la huerta de la zona de la playa de San Juan.

El proyecto elaborado por la concejalía de Urbanismo, que gestiona Miguel Ángel Pavón, ha contado con 10 votos a favor, entre ellos los de los concejales de los grupos municipales de Guanyar Alacant y Compromís y los de los representantes de la Universidad de Alicante, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Ecologistas en Acción. La propuesta ha recibido 4 votos en contra, que corresponden a los concejales de los grupos municipales del PP y Ciudadanos y a los de los representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) y de la Federacion de Empresarios de la Construcción de Alicante (FECIA). También ha contado con cinco abstenciones, entre ellas las de los dos concejales del grupo municipal socialista.

La propuesta del consejo de Sostenibilidad no es vinculante, sino que es un paso más en el trámite de finalizar este documento e incorporarlo en el futuro planeamiento de la ciudad. Pero el voto favorable de Compromís contiene un serio aviso, como advierte la concejala de Empleo, Sonia Tirado. "Lo hemos aprobado para que el trámite siga su cauce, pero si no hay un rectificación en cuanto a que se retiren la protección de los zonas aledañas al polígono de Las Atalayas y éste puede crecer, pues votaremos en contra", ha advertido Tirado. El PSPV es más contundente y amenaza con votar en contra si no se recogen los cambios propuestos por ellos. "Esa catálogo es la muerte para el sector de la construcción", han dicho fuentes del grupo socialista. De momento, Urbanismo descarta fórmulas para facilitar más suelo industrial en Las Atalayas.

El PP lamenta el rodillo

El portavoz del Partido Popular, Luis Barcala, ha criticado al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, “por no estar dispuesto a cambiar ni una coma”. Los populares lo califican como “triste balance” para Pavón. Barcala, que ha calificado de “muy singular” la abstención del PSOE, ha afirmado que la postura de Pavón “es un ejemplo más de como viene actuando el tripartito en estos casos porque, cuando se ha abiertoe l turno de intervenciones para hablar del borrador, no han servido para nada debido a que han demostrado que no estaban dispuestos a cambiar nada, como así ha sido”. El dirigente popular ha calificado de “rodillo” y “política sectaria” las decisiones del vicealcalde en materia de Urbanismo en la ciudad de Alicante. “No había posibilidad de hacer ninguna sugerencia ni ningún planteamiento en el debate en el seno del consejo”.

Por último, Barcala ha advertido de que “ahora seguimos con el riesgo de no tener suficiente suelo industrial en Alicante y además se va a clasificar mucho suelo que va a pasar a ser no urbanizable por lo que se compromete seriamente el futuro desarrollo y crecimiento de la ciudad”.

Los detalles del Catálogo

El dictamen señala que el Catálogo de Protecciones “cumple con el objetivo general de promover un uso racional del suelo, incluyendo todos aquellos espacios, enclaves, bienes o elementos que presentan interés desde el punto de vista del patrimonio integral, fomentando su conservación sin afectar o produciendo la menor afección a estos valores, a los recursos y riesgos naturales”. Además, garantiza, según los miembros del Consejo de Sostenibilidad, que han elaborado el dictamen, “la protección de los elementos singulares y sus entornos”. Además, continúa el dictamen, el catálogo facilitará la elaboración de una propuesta de infraestructura verde del municipio y la creación de “una zonificación adecuada del territorio del municipio y como consecuencia una ordenación de usos coherente y sostenible”. El dictamen concluye que “el catálogo de protecciones es una medida fundamental, dentro de un instrumento de ordenación del territorio o Plan General para garantizar la conservación, mantenimiento y puesta en valor de los bienes de interés cultural, natural o de paisaje en él incluidos”, sostienen los autores del documento. 

Recordamos que el Catalogo de Protecciones propone un total de 855 elementos: 652 de patrimonio cultural, 142 de patrimonio natural y 61 de paisaje. "Un paso de gigante en la protección del patrimonio de la ciudad que esperamos que pueda aprobarse provisionalmente en el pleno de abril de este año tras resolverse las alegaciones que han recibido las dos versiones del Catálogo: 165 alegaciones a su primera versión y en torno a 90 alegaciones a su segunda versión", ha concluido el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

Noticias relacionadas

next