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el grupo alemán ece se retira del sector retail en españa

Auxideico se marcha y traspasa la gestión del centro comercial Gran Vía a Richard Ellis

19/07/2017 - 

ALICANTE. La gestión del centro comercial Gran Vía de Alicante cambia de manos. Tal como ya adelantó Alicante Plaza hace unos meses, el propietario del primer centro comercial que se abrió en la ciudad, Deutsche Bank (a través de su división inmobiliaria, RREEF Investment), llevaba meses valorando tanto la venta (o la entrada de un nuevo socio) como un cambio en la gestión. Mientras se concreta el proceso de venta, lo que sí va a cambiar el próximo 1 de septiembre es el nombre del gestor del complejo.

Según ha podido confirmar este diario, la empresa que gestionaba el complejo hasta ahora, Auxideico, cerró su delegación en Alicante hace 15 días, fruto de la estrategia de su propietario, el grupo alemán ECE, de retirarse progresivamente del sector del retail en España. La gestora ya ha rescindido sus contratos de gestión en otros centros de la provincia, como Ociopía en Orihuela o el Outlet Stores en San Vicente del Raspeig, y ahora ultima su salida de Gran Vía. Según fuentes del mercado consultadas por Alicante Plaza, el futuro gestor del complejo será el gigante norteamericano Richard Ellis (CBRE).

El grupo de capital con sede en Los Ángeles, considerado el gestor de inversiones inmobiliarias más grande del mundo, ya tiene bajo su mando más de un millón de metros cuadrados repartidos en una veintena de centros comerciales en toda España. Entre ellos, algunos de los que ha dejado Auxideico, como Marineda City, en A Coruña. Aunque la decisión aún no se ha hecho oficial, a partir del 1 de septiembre incorporará el Gran Vía de Alicante a su cartera de centros bajo gestión.

El centro comercial Gran Vía es el decano de entre los centros alicantinos, dado que abrió sus puertas en 1998, con Pryca (actualmente Carrefour) como su principal atractivo. La obra la llevó a cabo la firma Promodeico, de la familia Arenas, responsable de la ejecución del 10% de la superficie comercial actual de España. Es la misma firma, por ejemplo, que promovió el Outlet Stores de San Vicente, en los terrenos junto a la Universidad de Alicante (UA) que, precisamente, habían sido ocupados por Pryca hasta la apertura del Gran Vía. El grupo promotor creó la división Auxideico para gestionar los centros comerciales que promovía, sobre los cuales se reservaba un derecho de gestión durante los tres primeros años de vida.

En 2002, la familia Arenas vendió el 100% del capital social de la firma a ING Real Estate, la división inmobiliaria del banco holandés. Y ésta, a su vez, se lo revendió en 2010 a la alemana ECE, que es una de las promotoras más grandes del mundo. Si bien ECE no suele dedicarse a la gestión, sino a la construcción de centros comerciales, la firma se quedó Auxideco para pulsar el mercado, y al calor de los datos de los centros comerciales que ha gestionado en este periodo (unos 25, en algunos de los cuales sigue) decidir posibles inversiones en nuevas superficies comerciales. La decisión, tras estos siete años, ha sido la de no promover nuevos centros, y ECE está en retirada en la parcela de la gestión. Muchos de esos contratos, como en el caso de Alicante, han ido a parar a CBRE.

El centro comercial Gran Vía cuenta con una superficie comercial total de 37.300 metros cuadrados incluyendo el hipermercado propiedad de Carrefour, con 17.050 metros cuadrados. La zona comercial, que es la que Deutsche Bank tiene a la venta (según publicó en abril pasado El Mundo), dispone de más de 20.200 metros cuadrados de superficie alquilable, e incluye unas 80 tiendas distribuidas en tres plantas, así como un parking subterráneo con 1.600 plazas.

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