X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el grupo cierra el plan estratégico 2012-2016 con su unificación en alicante

ASV eleva su facturación hasta 134 millones de euros y culmina su internacionalización

21/12/2017 - 

ALICANTE. El Grupo ASV, empresa líder en la provincia tanto en transporte sanitario como en la prestación de servicios funerarios, sigue consolidando su posición mientras ahonda en su plan de internacionalización. En 2016, el grupo facturó un total de 134,25 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Un volumen de ingresos que supone un 0,75% más que en el ejercicio anterior, cuando la cifra fue de 133,2 millones de euros.

El resultado de explotación, no obstante, se resintió por el incremento en los costes de personal, al incluir el grupo una provisión para otras responsabilidades por valor de 1,74 millones, "correspondiente a los gastos de reestructuración de los servicios centrales de Meridiano", según se indica en el informe de gestión. Así, el resultado de explotación del grupo en 2016 se elevó a 7,26 millones de euros, frente a los 7,95 millones del ejercicio 2015. El beneficio después de impuestos se quedó en 6,5 millones de euros, un 33% menos que el año anterior (9,7 millones).

El informe de gestión anejo a las cuentas señala como principales hitos del ejercicio la "consolidación de los cambios organizativos iniciados en el ejercicio 2015, con la centralización de los servicios administrativos del grupo", el "cierre del Plan Estratégico 2012-2016, donde recogíamos la misión, visión y valores de Meridiano como marco de referencia y encaje de la estrategia societaria", y la "formulación de nuestro nuevo Plan Estratégico 2017-2019".

En lo que se refiere a la unificación del grupo, como ya adelantó este diario, Grupo ASV trasladó durante el ejercicio 2016 a todos los departamentos centrales de la sociedad (Grupo ASV Servicios Funerarios, Seguros Meridiano y Transporte Sanitario Ayuda) a su nueva sede, en la avenida Jean Claude Combaldieu, 5: el mismo edificio que ocupó durante un tiempo (en régimen de alquiler) la euroagencia EUIPO. Como consecuencia de esta unificación, de hecho, el grupo vendió la sede que hasta el año pasado había ocupado la sede de Seguros Meridiano en Málaga. El comprador, una promotora de Torremolinos, va a destinarlo a uso residencial.

Las cuentas de 2016 también recogen el impacto del proceso de internacionalización de ASV, que en 2014 entró en el mercado alemán con la adquisición del negocio de servicios funerarios que el grupo norteamericano SCI poseía en Alemania. El proceso de internacionalización, contemplado en el Plan Estratégico que se cerró en 2016, se ha reforzado este año con el desembarco del grupo alicantino en Colombia, donde ha invertido 17 millones de euros para tomar una parte minoritaria pero significativa del capital de la colombiana Grupo Recordar, dedicada también a los servicios funerarios.

Una vez cerrado el ejercicio, Grupo ASV logró retener el servicio de ambulancias de la Comunitat, al adjudicarse el contrato en UTE con Transvia. En la memoria de las cuentas de 2016 se indicaba como "hecho posterior al cierre" el posible impacto que el resultado del concurso podía tener en la actividad de la empresa, aunque en todo caso se señalaba que, en caso de perder el contrato, el personal adscrito al mismo se subrogaría al nuevo adjudicatario, con lo cual no se habían llevado a cabo provisiones al cierre del ejercicio en previsión de pérdidas. Finalmente, la UTE liderada por ASV se adjudicó el contrato (que empieza a prestarse en 2018) por 226,2 millones para cuatro años.

Con 1.700 empleados en toda España, la actividad de Grupo ASV se concentra sobre todo en la Comunitat Valenciana y Andalucía, donde Seguros Meridiano (fundada en Málaga) contaba con un fuerte arraigo. Al margen del transporte sanitario y los seguros, la prestación de servicios funerarios es la principal actividad de la empresa alicantina.

Noticias relacionadas

next