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oficina informativa en la plaza del puerto

Así será el principal altavoz turístico de Alicante: un cubo de aluminio de dos pisos en la Explanada

1/12/2017 - 

ALICANTE. El secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, han presentado este viernes, tras la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de la nueva Tourist Info de Alicante, el diseño de esa instalación que está llamada a convertirse en el principal altavoz turístico de la ciudad, en la confluencia entre La Explanada y la Plaza de Levante del Puerto. Se trata de un edificio con dos plantas y una superficie de 486 metros cuadrados construida fundamentalmente en aluminio: un material ligero y resistente frente a las especiales condiciones climáticas del litoral. 

El diseño arquitectónico, cuyo proyecto fue encomendado CBP Ingeniería Civil, "trata de facilitar la relación con el entorno desde dentro y, al mismo tiempo, permite visionar elementos turísticos esenciales de la oferta de la ciudad de Alicante: el mar y el castillo de Santa Bárbara", según han resaltado fuentes de la AVT.

El secretario autonómico ha señalado que esta oficina "se ha diseñado para dar un salto cualitativo a los servicios de información turística en base a la innovación y tecnología de su diseño; la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en su modelo de funcionamiento y la cogobernanza en su modelo de gestión y prestación de servicios".

Además, Colomer ha hecho hincapié en que "el hecho de promover conjuntamente entre las dos administraciones una nueva oficina en la ciudad con enfoque DTI y en un lugar con tanto valor turístico,como es el puerto de Alicante, reforzará la imagen internacional del destino Alicante, proyectando una imagen de ciudad innovadora, tecnológica y orientada al turista digital".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha agradecido la inversión que permitirá instalar la nueva oficina de turismo en el lugar inicialmente previsto (donde ahora se encuentra el tiovivo), "un punto y una instalación emblemática que se convertirá en un referente para los visitantes por su carácter icónico posiblemente en el lugar de paso más concurrido por los turistas de toda la ciudad".

Como publicó Alicante Plaza, el proyecto parte con un presupuesto de licitación de 699.400 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, lo que permitirá que el edificio pueda entrar en funcionamiento en el otoño del próximo año, con el consiguiente cierre de la oficina informativa instalada en los bajos del edificio del Ayuntamiento y, probablemente, también de la asentada en el edificio Prop de la Rambla. 

De acuerdo con el convenio de colaboración entre la AVT y el Ayuntamiento firmado este viernes, la realización y ejecución de la construcción de la nueva Tourist Info Alicante corresponderá ala AVT sobre un solar cedido por el Puerto al Ayuntamiento. La AVT se hará cargo del coste total de la obra, equipamiento y dotación de mobiliario hasta un importe máximo de 699.400,18 euros. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante se encargará, una vez recibida la obra, de su mantenimiento, gestión, apertura al público y dotación de personal por un periodo de cuatro años. Colomer ha explicado que "se estima que la licitación de la obra se produzca en enero 2018 y que se adjudique en abril".

Siete millones en infraestructuras turísticas

Tras la firma del convenio, el secretario autonómico ha presentado en Alicante el plan de las nuevas infraestructuras para el turismo en la Comunitat Valenciana y ha resaltado que"este plan vertebrará el territorio y contribuirá a la dinamización del sector turístico activando distintos polos de referencia".

Colomer ha abogado por "un turismo transversal" y ha incidido en la necesidad de "crear diferentes centros de gravedad y escapar del centro periferia activando núcleos de referencia para contribuir al crecimiento del sector turístico". Por ello, ha señalado que "las nuevas obras en infraestructuras turísticas están configuradas como potentes herramientas de política turística y serán, en sí mismas, elementos de transformación de la competitividad turística del destino Comunitat Valenciana".

Además, ha destacado "el importante esfuerzo inversor", ya que se van a destinar "más de 7 millones de euros en obra pública a favor del sector turístico, algo que no ocurría desde hace más de una década". En esta línea, ha subrayado que "cumplimos así al anuncio que les hicimos al inicio de legislatura de poner las infraestructuras propias al servicio de la gobernanza turística coparticipada entre todos los agentes turísticos".

El Plan de nuevas infraestructuras turísticas de la AVT contempla la ejecución de tres importantes infraestructuras en las tres provincias: Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia (Invat.tur València), Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports (Invat.tur Castellón) y nueva oficina Tourist Info Alicante.

Respecto a los tiempos previstos para la construcción de las tres infraestructuras, el Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia se prevé que se inicien en marzo de 2018 y finalicen en marzo de 2019. Por su parte, las obras del Centro de Desarrollo yAceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports tienen previsto iniciarse enabril y finalizar en octubre de 2018. Del mismo modo, las obras de la nueva oficina Tourist Info Alicante se iniciarán el próximo mes de abril y la finalización está prevista para septiembre de 2018.

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