X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cerca de una treintena de artistas de rock urbano, reggae o hip hop

Arranca el Marearock 2017 en Elche, que espera a 5.000 personas cada día

19/07/2017 - 

ELCHE. El 19 de julio arranca el Marearock, uno de los grandes eventos musicales que tendrán lugar en Elche, ciudad en la que ha ido a recaer la duodécima edición del festival. Es el primer festival de estas características que se celebra en la ciudad en bastante tiempo, con grupos nacionales de primer nivel en su estilo y con una continuidad de varios días. En total, cuatro; del 19 al 22. Se celebrará en el recinto ferial de IFA, y se espera que la asistencia sea de alrededor de 5000 personas cada día, una cantidad perfectamente asumible tanto por el evento y sus treinta artistas como por la capacidad del recinto, donde miles de jóvenes instalarán la acampada.

Conocido popularmente como el Marea, es un festival que conjuga el rock urbano con el punk o el hip hop, generalmente formaciones con temáticas reivindicativas, que es también el público del que se nutren. De hecho, incluso este año habrá un Punto Violeta en el mismo festival, organizado por colectivos feministas de la provincia y también de Alicante. Su objetivo es atender a aquellas personas que sufran una agresión machista o que presencien una, en el caso de que quieran denunciarlas. Una muestra de esa concienciación que rezuma el festival.

En el plano musical, no son pocos los grupos que son reclamo para que miles de personas de todo el país acudan al evento. Uno de los principales cabezas de cartel es sin duda Soziedad Alkoholika, una de las formaciones vascas que estarán en el Marearock y que representan ese punk combativo y sin mordazas que sigue pegando fuerte en este tipo de festivales. Además, este año tienen nuevo disco, Sistema Antisocial. También del norte vienen los asturianos Desakato, otro de los nombres potentes que están más emparentados por temática con el rock urbano español, aunque también tienen esos ramalazos más melódicos y bañados en punk.

Tendrá presencia también en el festival el hip hop, uno de los géneros que más ha crecido en los últimos años con grupos explícitamente políticos. Para representar a esta rama estarán por ejemplo Riot Propaganda —grupo del que forman parte Los Chikos del Maíz— que incluyen guitarras también, o Sons of Aguirre, cuyo nombre habla por sí solo y en el que diseminan la actualidad con un toque irónico y satírico: “rap de derechas”, como ellos dicen. Y por supuesto, no faltarán grupos veteranos y que también son de los nombres fuertes, como los gloriosos Lendakaris Muertos con su hardcore punk macarra y en clave de humor —eso sí, siempre con segundas—. Hedonismo puro. Como el que desparraman otros clásicos en esto como Mamá Ladilla, con canciones para cantar todos juntos a viva voz como ‘Chanquete ha muerto’.

No faltarán tampoco las letras en valenciano con grupos conocidos en este ámbito con su reggae como Aspencat, ritmos latinos entre el reggaetón y la electrónica para mover el bullarengue como Tremenda Jauría, ni grupos de la zona como los alicantinos Alkayata, que también apuestan por el rock urbano. En definitiva, una buena remesa de grupos de diferentes ámbitos típicos en este festival, combinando clásicos que no se oxidan y nuevas formaciones que hoy están pegando fuerte.

Por último, la Escuela de Rock de la UMH se ha vuelto a colar en un festival de la provincia, como ya hiciera con el Spring Festival, promocionando a grupos de la zona. Tocarán el jueves y el viernes y los grupos que han ganado son Cuervos, Politikamente Inkorrekto, Anne Bonny, Mente Devil, Libertad Kondizional y Cain’s Dinasty. Además, cada uno de los grupos recibirá además 200 €, de acuerdo a la política de la escuela de retribuir a los artistas por sus actuaciones. 

Noticias relacionadas

next