X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Altea cierra 2017 con una deuda de 10,6 millones: la mitad que en 2015

16/04/2018 - 

ALTEA. En la actividad de control de Altea del pleno de marzo se daba cuenta de la liquidación del ejercicio 2017. Así, informaron que el año cierra con un superávit de 2.558.718,55 €, un remanente positivo de tesorería de 1.535.041,26 € y un ratio de endeudamiento del 41,40%. "Los proveedores están cobrando a menos de 30 días de la presentación de las facturas, situándose el periodo medio de pago en 27 días", indican en un comunicado desde el Ayuntamiento.

Para el concejal de Hacienda, Pedro Lloret, "la lectura no puede ser más positiva: iniciamos 2015 con 21,5 millones de deuda con los bancos y cerramos 2017 con 10,6 millones. Así, mantenemos con mucha suficiencia nuestra autonomía financiera y llegamos al momento clave, la liquidación del PAI del Río Algar,  en una situación inmejorable”.

“La reducción del endeudamiento por sí sola no da una imagen precisa de la mejora de la situación financiera del Ayuntamiento si no se completa con la situación de los pasivos contingentes”; ha explicado el concejal, quien ha añadido que “al inicio de la legislatura nos encontramos todo un capazo de contenciosos judiciales con una incidencia económica preocupante. Tres asuntos destacaban sobre los demás por su inminencia y su importancia cuantitativa: la reclamación de 12,27 millones de Euros por el PAI del Río, la sentencia a favor de FCC Medio Ambiente por 1,4 millones de Euros y la reclamación de más de un millón de Euros por intereses de demora en el caso Palacio de los Deportes”. 

“El PAI del Río, después de la última resolución judicial favorable a los intereses del Ayuntamiento, se saldará finalmente con la devolución del canon, por una cantidad aproximada a los 7 millones de euros. La reclamación de los intereses de demora del Palacio de los Deportes ha quedado en nada, una vez aceptadas por el juzgado las alegaciones del Ayuntamiento declarando la deuda extinguida. En cuanto al pago a FCC, se ha hecho en 2017 mediante un préstamo ICO y por tanto está ya incluido en los 10,6 millones de endeudamiento con que cerramos 2017”; ha puntualizado Pere Lloret.

Perspectivas de futuro

En 2018 se formalizará la devolución de los 7 millones de Euros del PAI del Río que se deberán sumar a la deuda viva y, en consecuencia, la tendencia a la reducción se romperá. "Lo afrontaremos con normalidad y con mucha tranquilidad, sin ninguna preocupación por los indicadores de endeudamiento, sin tener que hacer ningún esfuerzo fiscal adicional, sin subidas de impuestos forzadas por este asunto y con unas perspectivas de futuro que eran impensables a principios de legislatura. Y será así porque la estrategia de prudencia de no reducir el nivel de ingresos y, por tanto, de mantener un ritmo alto en la reducción de deuda ha tenido los resultados esperados: hemos llegado a la situación crítica en unas condiciones que mejoran incluso las inicialmente previstas”, ha declarado el edil de Hacienda.

"A partir de ahora se abre todo un abanico de posibilidades. De momento, para las cuentas de 2019 la importancia de los pasivos contingentes, consecuencia de gestiones nefastas, será cosa del pasado y nuestra solvencia, nuestra capacidad de endeudamiento, podrá dirigirse a aquello para lo que es productivo y tiene consecuencias directas en la calidad de vida de las personas: la inversión ", ha concluido el concejal.

Noticias relacionadas

next