ALICANTE. El Festival Internacional Series Nostrum, organizado por Fuera de Series Producciones y Asociación Series ON, y que ha tenido lugar en Altea del 20 al 29 de noviembre, daba ayer por finalizada su primera y exitosa convocatoria. Se despide así hasta la próxima edición, prevista para el próximo año.
El sábado por la tarde, tuvo lugar la gala y entrega de premios a las tres series galardonadas en esta edición, contando con la presencia de Diego Zaragozí, teniente alcalde del Ayuntamiento de Altea; Aurora Serrat, concejal de cultura; Pere Barber, edil de comunicación y Film Office; Abel Guarinós, director general del Institut Valenciá de Cultura; José Luís Moreno, director adjunto del Institut Valenciá de Cultura; Tatiana Sentamans, vicerrectora de cultura de la Universidad Miguel Hernández; y el director del Festival, Carlos José Navas. Al acto acudieron también los productores, creadores y algunos de los actores protagonistas.
El fenómeno social de calado internacional Luimelia se alzó con una de las estatuillas creadas por la artista visual y profesora de la Universidad Miguel Hernández Susana Guerrero, en la categoría Premio Conciencia. Tatiana Sentamans, vicerrectora de cultura de la Universidad Miguel Hernández, fue la encargada de hacer entrega del mismo a dos sus creadores, Borja González Santaolalla y Diana Rojo.
A continuación, se procedería a hacer lo propio en la categoría de Premio Legado a la mítica serie Al salir de clase, que asentó las bases para que otras como Compañeros, Un paso adelante, Física o química y, la más reciente, Élite, tuvieran su oportunidad en televisión años más tarde y disfrutaran de la misma fama. Abel Guarinos, director general del Institut Valenciá de Cultura, entregó el premio en este caso a uno de sus creadores, Eduardo Zaramella.