ALICANTE. Cooperativas alicantinas que simbolizan, no sólo el arraigo del cooperativismo, sino una proyección comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el territorio y el empleo estable y socialmente responsable. Son los motivos por los que se ha premiado a Bocopa y a Aire Libre en el evento por el Día Internacional del Cooperativismo organizado por Concoval. Un acto que ha tenido lugar en Alicante, en Casa Mediterráneo y que este año ha homenajeado la trayectoria de dos importantes cooperativas de la provincia de Alicante. Por un lado, a Bodegas Bocopa, por su trayectoria en "la integración, la innovación y el desarrollo sostenible frente al cambio climático". Por otro, a Aire Libre, por casi medio siglo de "enseñanza laica y por apostar por el valor de la igualdad".
Bodegas Bocopa
La cooperativa Bodegas Bocopa se creaba en el año 1987 con la intención de" reorientar la producción de las cooperativas que la integran hacia la elaboración de productos de mayor calidad y valor añadido", apostando por el embotellado en detrimento de la tradicional venta de graneles. Ahora, está compuesta por más de 250 socios viticultores y cinco bodegas de producción en la zona: la Agrícola de Petrer, el Campo San Blas de Sax, la Romana, Castalla y Nuestra Señora del Carmen de Cañada, que suman de forma conjunta más de mil hectáreas de viñedo.
Desde Bocopa aseguran a este medio que el premio que han recibido desde Concoval "ha conmovido e ilusionado al consejo rector, a quienes idearon y trabajaron por una Denominación de Origen para el vino de Alicante" y también señalan a todo un equipo humano y de personas socias que reciben el galardón como un gran reconocimiento. Algunas de las cooperativas que foman parte de Bocopa son centenarias y de diferentes ámbitos que, a partir de 1987 empezaron a crear alianzas hasta hoy.