AlicantePlaza

el sur del sur

Podemos y el Mercado de Elche

  • Xavier López, candidato del Podemos.

Podemos ya tiene alcaldable en Alicante. Xavier López, un millenial morado para asaltar los cielos de Santa Bárbara. Llega con brío este activista de la izquierda, que antes lo fue, sin pecado concebido, del Bloc y del PSOE. Para mi no lo es. A las personas hay que juzgarlos por sus actos, y máxime, los que vaya a tomar de ahora en adelante. 

Xavier López dice que aspira a ser la primera fuerza de la izquierda en Alicante y que no piensa pactar con el PSOE con tentáculos supuestamente corruptos con Enrique Ortiz. Lo apuntamos como boutade. Está bien, como mensaje de bienvenida, y también de bisoñez. El día a día lo pondrá en su sitio. En el momento que rebusque sus verdaderas expectativas electorales sabrá que sin el PSOE, sin un PSOE fuerte, no hay de nuevo un gobierno de izquierdas. Y eso lo debería saber ya. Otra cosa es que lo acepte (o que no lo verbalice). Pero el PSOE, a diferencia de 2015, cuando la marca potente era la de Podemos, fue lastrado por las políticas de Rubalcaba, más lo que venía carcomido de Zapatero. La pregunta que debería hacerse es ¿por qué Podemos, en 2015, se dejó embaucar por Esquerra Unida?

Pero bueno, no se trata de mirar atrás. Creo que lo más positivo de la elección de Xavier López es la llegada de aire fresco a la política de Alicante, un perfil, en principio, no contaminado, una generación nueva, ahora fuera de la corporación, o sin protagonismo.

López debería saber que el obstáculo del PSOE del que él habla es reversible (o que Podemos lo puede hacer reversible; no debería renunciar a ello a las primeras de cambio). Los socialistas tienen más capas que la de Ángel Franco, la que él señala. Se acaba de ver con el coitus interruptus de las primarias socialistas. Ya descubrirá López lo que es la política, ya descubrirá que Alicante tiene otros obstáculos mayores que los del PSOE que se retroalimentan (y lo hará contra él, o su políticas) y que se justifican en sí mismo porque esa es su razón de ser, esas sus fronteras clientelares o administrativas sobre las que le sustentan. 

El problema será que cuando López lo quiera defender, posiblemente, Podemos esté de vuelta y sean las confluencias autonómicas las que le releven. No lo digo yo. Lo dijo Pablo Simón en la entrevista concedida a Alicante Plaza. Más le vale a él y a Podemos que al PSOE le vaya bien si quiere subsistir: el cielo tiene esas cosas. O aprovechas el momento, o después tienes que hacer las cosas sin justificación. Y más le valdría que esa nueva etapa que encarna lo fuera, también, para fortalecer la organización: el pasado no le favorece. El PP gobierna Alicante por no tener un Podemos fuerte, organizado y con determinación (no hubiera pasado lo de Nerea). Desdibujado el asunto de Cataluña, el eje de la política ya está en la derecha y izquierda: esto va de sumas, como mínimo dos y posiblemente tres. Si Casado se tiene que atragantar con Vox, él lo hará con el PSOE. No tengo ninguna la menor duda. 

Bienvenido Xavier a este mundo de la política, en Alicante, que es una especie de nuevo San Mamés: las jugadas son eternas, y tienen muchos rebotes. Y un sector de la tribuna lleva la txapela. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo