ALICANTE. La propuesta para la construcción de un centro de congresos entre los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante planteada por el Ayuntamiento y la Diputación ha motivado ya un principio de entendimiento entre administraciones para coordinar el desarrollo de los nuevos edificios previstos en ese mismo entorno. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que, como mínimo, la Autoridad Portuaria y la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), ya han mantenido contactos para procurar que la construcción de la nueva sede del Distrito Digital, en el muelle 5, tenga en cuenta el desarrollo de los edificios vinculados al centro de congresos y a las nuevas instalaciones de Suma (el organismo tributario de la Diputación).
Se trataría de conseguir que los dos proyectos guarden coherencia en la reurbanización de los muelles y en la configuración de sus accesos, en la medida en que compartirán la misma explanada del recinto portuario. De hecho, el muelle 5 y el 7 se encuentran literalmente conectados. De ahí que se haya coincidido en la necesidad de poner en común ambos proyectos para configurar un espacio hasta cierto punto homogéneo, provisto de las mismas condiciones físicas (pavimentación, mobiliario, etc), en torno a la propuesta de bulevar en continuidad desde Panoramis, y de generación de espacios públicos entre los edificios, al que se pretende dar cabida en el concurso de ideas que debe convocar el Ayuntamiento.
Por lo pronto, ya se dispondría de una primera partida de 400.000 euros en los presupuestos municipales de este año que se había consignado inicialmente para la redacción del proyecto del centro de congresos (como ya sucedió en las cuentas de 2020), sin que se hubiese concretado entonces en que ubicación podría quedar emplazado.