ELCHE. El daño colateral de términos municipales como el ilicitano, grandes y con una población muy diseminada, supone un aumento del gasto corriente de las ciudades, ya que requieren un alto consumo de recursos, que además también presentan problemas de eficiencia. Algo que afecta también a Crevillent y a muncipios del norte de la provincia en cuanto al coste de la dispersión urbana a nivel municipal. Todos están por encima de la media de la comunidad, que es del 20%. En estos casos llegan a un 37% del gasto corriente.
Precisamente por estas cuestiones es por lo que está en tramitación el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Alicante-Elche (PMoME), ahora en fase de análisis ambiental dentro del farragoso proceso de este tipo de planes. Como contó este medio, se trata aún de un borrador y por tanto sus propuestas —como la de la posibilidad de crear una única autoridad en materia de transportes entre Alicante y Elche— no son vinculantes. Aunque sí pone de relieve distintas problemáticas fruto de cómo ha sido la disposición en el territorio durante décadas por la ausencia de una coordinación.
Ciudad compacta VS dispersa
De hecho, como explica el informe, el crecimiento de suelo urbanizado en el área funcional de Alicante-Elche fue en el periodo 1996-2006 de un 82%, superior al crecimiento producido en el Área funcional de Valencia y al autonómico. En cuanto a suelo artificial, se ha producido un crecimiento importante en algunos usos de suelo sellado, predominando el crecimiento disperso frente al compacto en el uso residencial, en detrimento del suelo agrícola y forestal. Y aquí está el quid de la cuestión, precisamente en un momento en el que al albur de los debates sobre la sostenibilidad, se enfrentan los modelos de las ciudades compactas con las dispersas. Las primeras suponen una mayor eficiencia en los recursos y tienen a priori un menor impacto en el medio ambiente al tener la población más cerca las dotaciones o servicios públicos, lo que supone una movilidad más eficiente. Los desarrollos dispersos tienden a lo contrario.