ALICANTE. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que proporciona una victoria moral al Ayuntamiento de Alicante en su disputa con Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante rearma al equipo de Gobierno, ahora compuesto por el PSOE en solitario, y le brinda otro argumento adicional para impugnar el modelo estacional de aperturas en domingo decretado por la Dirección General de Comercio, el pasado julio.
Fuentes municipales confirmaron a Alicante Plaza que, a la vista del pronunciamiento del alto tribunal, ya se ha tomado la decisión de presentar un contencioso contra ese Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) limitada al verano, por la que se autoriza la práctica comercial a todos los grandes operadores de la ciudad entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. ¿Con qué intención? Con la de volver a la regulación aprobada en el consejo local de Comercio de octubre de 2016. Es decir, un modelo que vincule el permiso de apertura al cumplimiento de dos requisitos (no previstos en la legislación sobre horarios comerciales) ligados a las condiciones de trabajo de los empleados de las grandes superficies: un compromiso de contratación de personal adicional y el respeto a la conciliación de la vida laboral y familiar de las plantillas, de modo que se establezca un techo máximo de 10 festivos trabajados. Cuando se acordó esa regulación (en realidad, ya vigente desde el año 2013, aunque sin quedar ligada a esos compromisos en materia laboral), la única gran superficie que garantizó esos requisitos fue El Corte Inglés. De ahí que la vigencia de la ZGAT se limitase sólo al perímetro del Centro tradicional.
Ese sería, en consecuencia, el modelo al que se pretendería regresar ahora. Como informó este diario, el PSOE se había dado un plazo de un mes para decidir si pulsaba el botón y ponía en marcha un nuevo contencioso, después de que la Dirección General de Comercio también rechazase el escrito de requerimiento contra su regulación de la ZGAT estacional en vigor. Según precisaron fuentes municipales, el plazo para que el Ayuntamiento pueda interponer ese recurso expira el próximo 29 de enero. Con el fallo conocido este martes, el PSOE ha despejado cualquier duda que pudiese albergar al respecto de esa decisión y ha trazado ya la hoja de ruta para poner en marcha esa estrategia.
El equipo de Gobierno prevé debatir el regreso a la ZGAT del Centro en una próxima reunión del Consejo Local de Comercio
Según las fuentes consultadas, todo parece indicar que se promoverá un pronunciamiento expreso de los operadores del sector sobre la nueva situación deparada por la decisión del TSJ en una próxima reunión del Consejo Local de Comercio. Esa cita que, según su régimen de funcionamiento, debía producirse antes de que finalizase el año en curso, se celebrará previsiblemente el 27 de diciembre. En principio, esa reunión se preveía prácticamente vacía de contenido. No obstante, ahora es más que probable que se vuelva a debatir la reinstauración de esa ZGAT limitada al Centro tradicional. Sobre todo, después de que las asociaciones más representativas del pequeño comercio hayan expresado su rechazo al nuevo pacto global al que aspira la Conselleria de Economía, en el que se contempla una solución de 38 festivos de apertura para las ciudades de Alicante y Valencia.
Si la propuesta de regreso a la ZGAT original prospera en el consejo local con un amplio consenso (en octubre del 2016 la respaldaron todos los actores puros del sector), se le dará traslado a la Conselleria de Economía para que la ratifique. En paralelo, el PSOE dará la orden de registrar el contencioso contra la ZGAT estacional actual (la limitada al verano), sobre el que, al parecer, ya estarían trabajando los servicios jurídicos municipales. Y, otra vez, esperar a una resolución del TSJ.