X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

subasta del solar público para construir 150 viviendas

Alicante pide 6,6 millones por el suelo para VPO de la Playa que iba a permutar por el Asilo de Benalúa

11/07/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante espera obtener unos ingresos mínimos de 5,5 millones más IVA (21%), es decir, 6,6 millones, por la venta de un solar de propiedad municipal en la confluencia de las calles Historiador Vicente Ramos, Redes y Periodista Asunción Valdés. Ese es el precio único (sin que se admitan propuestas al alza) para la convocatoria de subasta que el PP aprobó este martes en Junta de Gobierno: el primer proceso de enajenación de un solar público destinado específicamente a la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) que se convoca en la ciudad en los últimos 25 años, según destacó el edil de Hacienda, el popular Carlos Castillo, a través de un comunicado.

Fuentes municipales precisaron que el solar, de 8.600 metros cuadrados, dará cabida a la construcción de unos 150 pisos de VPO en un distrito en el que esa tipología de viviendas es prácticamente una excepción. Las mismas fuentes precisaron que en las bases de la subasta "se asignará mayor puntuación a aquellos aspirantes que se comprometan con la construcción de instalaciones deportivas y piscina con una mayor superficie sobre el mínimo exigido, la construcción de un club social y la ubicación de plazas de estacionamiento en el sótano. Además, estos criterios incluyen la implantación de medidas de fomento de la movilidadsostenible como la creación de un parking para bicicletas seguro y cubierto y zonas de estacionamiento con puntos de recarga energética". Por último, según las mismas fuentes, la subasta de suelo público municipal en el distrito de Playa de San Juan podría tratarse de una primera experiencia a la que podían sumarse futuras convocatorias en el caso de que se considerase oportuno.

Lo cierto es que, al margen de tratarse de un acuerdo inédito desde hace un cuarto de siglo, el proceso de venta sobre esa parcela en particular reviste especial trascendencia en la medida en que se trata del solar que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) planteó permutar con el Obispado Orihuela-Alicante a cambio del edificio del antiguo Asilo de Benalúa, sobre el que ahora el Grupo Imed proyecta la construcción de un hospital privado, para que el inmueble tuviese un uso social.


Según pudo confirmar Alicante Plaza, la parcela en cuestión es exactamente la misma que se incorporó como "fórmula de pago en especie" en la propuesta de convenio que firmó el exalcalde popular Miguel Valor poco antes de que se celebrasen las municipales de 2015. Ese convenio, que quedaba pendiente de que se concretase la tasación del valor de ambos inmuebles, no llegó a tener eficacia, ya que no se refrendó después mediante un acuerdo de Junta de Gobierno. Sin embargo, el ya extinto tripartito, compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, sí tuvo que desistir formalmente de sus posibles efectos, en 2016, con el propósito de tratar de renegociar ese acuerdo de permuta incluyendo otras condiciones. Entre ellas, la posibilidad de incluir una cláusula específica para que las viviendas que se construyesen sobre ese solar, después de su entrega al Obispado, se destinasen al alquiler social, según precisó el portavoz municipal de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

Con la actual convocatoria de subasta se da finalmente por descartada esa posibilidad de permuta contemplada por el propio PP hace tres años. El Ayuntamiento obtuvo la propiedad de ese solar como cesión obligatoria del 10% del aprovechamiento urbanístico del sector cuando se aprobó el Plan Parcial 1-6 de Playa de San Juan, en 2002, y su reparcelación posterior. Hasta entonces, ese suelo había sido propiedad de Nexo Entrecanales, Bami y Realia.  

Noticias relacionadas

next