X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inmueble incluido en el catálogo de protecciones como Bien de relevancia local 

El PP pide ahora un informe jurídico municipal sobre el proyecto de hospital en el Asilo de Benalúa 

7/07/2018 - 

ALICANTE. El proyecto promovido por el Grupo Imed para rehabilitar y transformar el antiguo Asilo de Benalúa en un hospital se someterá al criterio de un nuevo informe. En esta ocasión, se trata de un informe de contenido jurídico, según explicó este viernes, la edil Mari Carmen de España (PP) en el transcurso de la comisión de Urbanismo, en la que también se debatió sobre el estado de tramitación del catálogo de protecciones. 

Así, la regidora precisó que se había decidido solicitar ese nuevo informe para tratar de conocer en qué situación se encuentra el inmueble después de que la Conselleria de Cultura evacuase su propio dictamen sobre la protección del inmueble, el pasado 18 de junio. Como publicó Alicante Plaza, en ese informe -también solicitado por el Ayuntamiento, el pasado mes de marzo, bajo el mandato del PSOE- se responde que el edificio fue expuesto al público bajo la condición de Bien de Relevancia Local (BRL) en la propuesta de Catálogo de Protecciones tramitado por el Ayuntamiento y que, por esa circunstancia, queda en suspenso cualquier intento de intervención sobre él. En concreto, Cultura apunta que el edificio se encuentra "en régimen transitorio de protección".  


Fuentes municipales precisaron que la respuesta de Cultura había suscitado dudas tanto en el equipo de Gobierno como en los técnicos de la concejalía de Urbanismo en la medida en que el catálogo de protecciones que se expuso al público en 2017 fue rechazado por el pleno de la corporación en mayo de 2017. En este sentido, señalaron que no podía interpretarse que ese documento de propuesta siguiese estando en vigor más de un año después, ni tampoco que tuviese efectos permanentes. De ahí que, según las mismas fuentes, se haya solicitado un informe aclaratorio al secretario municipal. 

Por lo pronto, al menos el grupo municipal de Compromís se mostró partidario de que el expediente de concesión de licencia iniciado a instancias del Grupo Imed se paralizase hasta que se aprobase el nuevo catálogo de protecciones. Sobre todo, después de haber cursado consultas en secretaría municipal y que se les hubiese respondido que la exposición al público del catálogo sigue estando vigente. 

En esta línea, como también avanzó este diario, la edil de Urbanismo confirmó que se había solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente la prórroga del documento de evaluación ambiental en el que se fundamentó la propuesta de catálogo para evitar que deba volver a tramitarse. De España apuntó que, mientras, se sigue trabajando en una revisión de la propuesta que no llegó a prosperar y que el equipo de Gobierno trataría de consensuarla con todos los grupos políticos. Guanyar y Compromís, por su parte, se mostraron partidarios de que el documento volviese a pleno con su contenido original.

next