X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estudio para optar a los fondos del consell en 2019

Alicante impulsa un diagnóstico de los polígonos para diseñar y presupuestar su modernización

27/09/2017 - 

ALICANTE. La Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alicante trata de avanzar en la diversificación del modelo productivo de la ciudad (polarizado hacia el sector servicios y muy ligado al turismo) y despliega su estrategia para impulsar la modernización de las áreas industriales de la ciudad con la elaboración un estudio de diagnóstico sobre sus prestaciones. Se trata, según las fuentes consultadas, de un informe hasta ahora inexistente sobre cuál es en la actualidad el estado de la cuestión. El departamento que coordina la edil Sonia Tirado (Compromís) pretende licitar su redacción en menos de dos semanas para que pueda estar finalizado en diciembre. 

El estudio debe identificar y describir de forma pormenorizada los polígonos distribuidos a lo largo de todo el término municipal: entre ellos, se prestará especial atención a Las Atalayas, Pla de la Vallonga o Aguamarga, puesto que se trata de zonas ya consolidadas que cuentan con entidades urbanísticas de conservación o asociaciones empresariales que asumen funciones similares. Pero también deberá abarcar el área de Rabasa, Babel, Garrachico y el entorno de Mercalicante. 

Ese diagnóstico -que se pretende concursar entre un mínimo de tres empresas invitadas pese a tratarse de un contrato menor, con un presupuesto de 17.000 euros más IVA- no sólo deberá detallar su superficie y tipo de actividad predominante, sino también cuál es en la actualidad su catálogo de servicios, cuáles son sus condiciones urbanísticas y de qué infraestructuras disponen. Todo, en último término, con el objetivo de definir sus principales necesidades para identificar y potenciar posibilidades de mejora con presupuestos concretos y número potencial de empresas que se verían beneficiadas en cada caso. 

El informe servirá, de hecho, de punto de partida para concurrir al programa de ayudas puesto en marcha por la Generalitat a través de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las áreas industriales de la Comunitat, ahora en fase de anteproyecto. Como anunció el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafa Climent, al girar una visita a las zonas industriales de la ciudad, el pasado julio, se ha previsto que los municipios de la comarca de l'Alacantí entren en la convocatoria de ayudas del año 2019, lo que, dijo, permite que los ayuntamientos y los gestores de esos polígonos dispongan de un mayor margen de maniobra para perfilar sus proyectos a la hora de optar a esos fondos. 

El informe servirá de base para optar al programa de ayudas de la Ley de Áreas Industriales de la Generalitat en 2019

En esa visita, Climent concretó que, a través de esa vía se han canalizado 19 millones para los polígonos de nueve comarcas de todo el territorio autonómico; que en 2018 se prevé otros 26,5 millones para los polígonos de otras 10 comarcas, y que en 2019 "llegará el turno de la comarca de l'Alacantí, entre otras, y pensamos que podemos llegar a igualar la cifra de 26,5 millones"

Esa posible vía de captación de fondos podría ser complementaria a otras actuaciones encaminadas a ampliar las dimensiones de algunos recintos industriales como el de Las Atalayas, en las que Desarrollo Económico continúa tratando de recabar la participación de la Sociedad Empresarial de Suelo (Sepes) como propietaria de parte de los terrenos que rodean el polígono.   

El grupo municipal de Guanyar, por su parte, ha registrado una declaración institucional para su debate en el pleno del próximo jueves en la que plantea que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a contemplar en el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2018 inversiones específicas para mejorar los polígonos industriales de la ciudad.   

Noticias relacionadas

next