ALICANTE. Los planes barajados por las concejalías de Turismo, Comercio y Cultura para implantar una red wifi de acceso gratuito a internet continúan concretándose con el horizonte puesto en el próximo mes de junio. Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que, si la propuesta planteada por el operador privado Wificom supera el filtro técnico (debe ser supervisada por el departamento jurídico municipal y por el área de informática y telecomunicaciones en el plazo de un mes), se llevará a cabo una primera experiencia piloto para poner el sistema a prueba en dos primeros enclaves: el Castillo de Santa Bárbara y el mercado de Carolinas. Si se supera con éxito, se extenderá después otros puntos de interés público como el resto de mercados municipales, el edificio polivalente de Las Cigarreras e incluso las playas.
Según las mismas fuentes, la selección de esos dos primeros emplazamientos obedece a una cuestión puramente operativa: la señal partiría de las antenas instaladas en el propio castillo y el mercado de Carolinas se encuentra en su área de influencia, de modo que se trata de los dos centros de interés públicos más asequibles para desarrollar el primer ensayo.
La propuesta cuenta ya con todos los parabienes políticos, puesto que permitirá dotar de un valor añadido a la oferta turística y cultural de la ciudad
La propuesta cuenta ya con todos los parabienes políticos, puesto que permitirá dotar de un valor añadido a la oferta turística y cultural de la ciudad. Cualquier ciudadano, turista o visitante que transite por esos espacios públicos enganchados a esa red abierta podrá consultar cómodamente desde su terminal móvil cualquier información relacionada con la oferta lúdico-comercial de Alicante, acceder a su correo electrónico o seguir conectado a redes sociales sin consumir tráfico de datos de sus contratos particulares. En principio, según fuentes municipales, la única limitación que se augura es la de descarga de vídeos o música, ya que requeriría un ancho de banda mucho más exigente. Eso sí, se podrá acceder a esos mismos contenidos en streaming.
La premisa clave es que todo se desarrolle sin ningún coste para el ayuntamiento. De acuerdo con el planteamiento inicial, el operador privado que facilitaría la infraestructura se encarga de rentabilizar su puesta en marcha a través de la explotación comercial y publicitaria del portal de acceso a la red (es decir, la pantalla en la que se debe introducir la contraseña). La introducción de ese servicio wifi gratuito juega, además, un papel esencial en el plan de dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara y, según fuentes municipales, contribuirá a potenciar la candidatura con la que se aspira a conseguir su declaración como Patrimonio de la Humanidad. La Concejalía de Cultura acaba de incorporar, en esta línea, un nuevo servicio de información cultural y turística mediante la instalación de dos pantallas electrónicas: una en el acceso al ascensor del castillo y otra en la entrada del baluarte.