X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concursos sobre inversiones sostenibles y reforma del rop

Alicante da un 'último arreón' a su lluvia de obras y abre el debate de los sueldos de los no adscritos 

22/12/2017 - 

ALICANTE. Casi sobre la bocina. El PSOE de Alicante prevé aprobar este viernes, en Junta de Gobierno, la convocatoria de seis procedimientos de licitación de proyectos financiados con cargo al remanente de los presupuestos de 2016: las llamadas inversiones financieramente sostenibles. Se trata de seis de los cerca de 50 proyectos por un importe global de 23 millones que el ya extinto tripartito acordó impulsar el pasado mes de julio y que, entre otros puntos, todavía no habían superado el filtro del departamento de Intervención municipal. En concreto, el PSOE pone ahora en marcha la contratación del nuevo alumbrado público en las partidas rurales; la adecuación de la piscina exterior del Monte Tossal y la de Fernando Madroñal; la reforma de los equipamientos  sanitarios del pabellón deportivo Vicente Crespo; las obras de acondicionamiento de otras dotaciones deportivas y la adecuación de caminos de las partidas rurales.

Esas seis actuaciones se licitan a través de diversas fórmulas de contratación: concurso abierto o procedimiento negociado con publicidad, en función de su importe. Y todas debían licitarse antes de que se cerrase el ejercicio de 2017 (podrán desarrollarse a lo largo de 2018) para que el remanente no se tuviese que destinar necesariamente a amortizar deuda.

No será, no obstante, el único acuerdo de trascendencia entre los que se prevé adoptar en la misma sesión de la Junta de Gobierno. Los seis ediles del PSOE también prevén dar inicio a la propuesta de modificación parcial del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) presentada por la edil no adscrita, Nerea Belmonte. Como informó este diario, la exconcejal de Guanyar (expulsada del equipo de Gobierno por contratar con afines) registró una iniciativa para que se reconociese su derecho a presentar mociones, a participar en comisiones y a percibir una retribución económica por el desempeño de su labor política en el Ayuntamiento. 

El acuerdo que el PSOE prevé adoptar este viernes abre el proceso para estudiar esa posible reforma del reglamento, para lo que se solicitarán informes jurídicos y económicos. Ese trámite se produce en pleno debate sobre las mociones registradas por Guanyar y Compromís con ese mismo objetivo: promover una reforma del ROP. Ahora bien, la propuesta de los exsocios del PSOE persigue una meta distinta, al plantear el recorte de poderes de la Alcaldía, la mejora de las fórmulas de participación ciudadana y la posibilidad de retirar sueldos a los ediles imputados por delitos de corrupción. 

El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, apuntó este jueves al respecto que la iniciativa de Guanyar y Compromís puede quedar aprobada por mayoría simple, en el pleno del próximo 28 de diciembre. Sin embargo, precisó que la reforma del reglamento requiere de mayoría absoluta: 15 votos. Y por ahora no parece que puedan contar con ese respaldo. Además, señaló que el pasado otoño, se solicitaron propuestas para la reforma del ROP y ni Guanyar ni Compromís formularon ninguna sugerencia en el sentido que manifiestan ahora. 

Noticias relacionadas

next