ALICANTE. Nueva intervención para tratar de mejorar la atención sanitaria en Alicante, tras la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Benalúa y la inminente reforma del centro de la calle Gerona. Esta vez, se trata de un actuación en el consultorio médico del barrio del Garbinet. La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes (en su primera sesión ordinaria tras su recomposición interna, con sólo seis concejales del PSOE tras la salida de Compromís y Guanyar del equipo de Gobierno) la adjudicación de las obras que permitirán llevar a cabo su ampliación, con una inversión de más de 46.500 euros. La intervención, como viene informando Alicante Plaza, consistirá en el derribo de un muro que separa las instalaciones del consultorio de las del centro comunitario del barrio -literalmente juntos, en la misma calle Médico Vicente Reyes-, lo que permitirá poner a disposición de las necesidades de la atención primaria parte de las dependencias del centro social.
Fuentes municipales han señalado a través de un comunicado que la adecuación del consultorio auxiliar (adjudicada a Via 5 Infraestructuras y Urbanismo) es una reivindicación efectuada, en numerosas ocasiones por los residentes del Garbinet, un barrio que viene experimentado un fuerte incremento de población desde hace años. La intervención permite "completar adecuadamente la atención primaria sanitaria, realizada por la Conselleria de Sanidad en los centros de salud del municipio, aportando especialistas que centran su atención en quienes precisan atención más cercana, sobre todo niños y personas de avanzada edad", han incidido las mismas fuentes.
Hasta ahora, el espacio físico disponible en la instalación resultaba insuficiente para las necesidades de los vecinos a los que atiende, precisándose su reforma y ampliación para,entre otras actuaciones, dotar de recintos independientes al área de pediatría y el resto de usuarios. Las obras contemplan también la construcción de una sala de reuniones y biblioteca.
La Junta de Gobierno también ha aprobado, por otra parte, el inicio del proyecto de creación de un gran parque en la zona sur del término municipal con la puesta en marcha del plan de reforestación de la sierra del Porquet. En una primera fase, se plantarán 598 ejemplares arbóreos sobre una parcela de 12.500 metros cuadrados situada en las proximidad de la urbanización El Palmeral.
La concejala de Compromís, Sonia Tirado, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de las obras para la ampliación del consultorior de Garbinet, un contrato que, según ha señalado a través de un comunicado, es "fruto del trabajo continuado de la Concejalía de Sanidad gestionada por Compromís en estos dos años, para la mejora de la calidad de vida de los alicantinos y alicantinas". Tirado, edil deSanidad durante los últimos dos años y medio, ha querido "agradecer al PSOE la continuidad en las políticas que habíamos marcado". "Vemos que nuestro trabajo por el bienestar de las personas ahora se hace realidad a través de la mejora de unos espacios de vital importancia para cualquiera de nosotros, como son las instalaciones sanitarias donde se cuida de nuestra salud, y en este caso las municipales", ha indicado la concejala.
En este sentido, ha recordado que en junio de 2015, "nos encontramos en un estado lamentable las instalaciones sanitarias de Alicante, después de la nefasta gestión del PP, y, poco a poco, a lo largo de los dos últimos años, las hemos ido dignificando tal y como se merece la ciudadanía". En la actualidad, las instalaciones, que están situadas en el número 16 de la calle Médico Vicente Reyes, disponen de cuatro facultativos y un pediatra, que atienden a una población de 8,210 cartillas sanitarias.
Según la regidora, la apuesta por mejorar las dependencias sanitarias municipales se concreta en el convenio de colaboración firmado para 2017-2020 en este mandato con la Conselleria de Sanidad, que realizará una aportación de 373.000 euros al Ayuntamiento en concepto de mantenimiento y conservación del local, gastos de funcionamiento (agua, luz, limpieza) y los correspondientes al personal municipal en los consultorios del Garbinet, Albufera, Playa de San Juan y Vistahermosa.