nuevo diseño de la oi/3 adaptado al acuerdo con adif

Alicante ajusta el plan urbanístico del acceso sur para transformar las vías de Benalúa en parque

14/02/2023 - 

ALICANTE. Sin demoras. Como mínimo, para dar inicio a la tramitación. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante toma la iniciativa, tras el acuerdo a tres bandas concertado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y con la Autoridad Portuaria, y pone en marcha la redacción del documento inicial de alcance para modificar el planeamiento del acceso sur de la ciudad: la denominada Operación Integrada número 3 (OI/3).

Se trata del documento que permitirá modificar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 -a la espera de que pueda redactarse la ordenación estructural de un nuevo PGOU, para el que hasta ahora solo se ha contratado la elaboración de estudios previos- con el fin de incorporar como suelo municipal la pastilla de suelo de cerca de 38.000 metros cuadrados ocupada por las vías del ferrocarril en desuso que conducían hasta la antigua estación de Benalúa, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo. 

Ese trámite, además, permitirá ordenar esos terrenos como espacio reservado para la ampliación de la zona verde actual, en el borde de la avenida de Elche, y extenderla hasta el Parque del Mar, en el momento en el que Adif formalice su desafección provisional y pueda facilitar su cesión al Ayuntamiento a cambio de compensaciones urbanísticas (derechos de edificabilidad) en el extremo sur de la misma OI/3. Es decir, en el entorno de la intersección entre el actual trazado de la avenida de Elche y la calle México. 


El documento inicial de alcance para modificar el diseño de la OI/3 permitirá que el departamento que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) pueda contratar los informes sectoriales de elaboración externa requeridos para efectuar ese cambio sin aguardar a que se produzca la firma del convenio de colaboración entre Adif y el Puerto por el que se autoriza la construcción de un nuevo ramal ferroviario paralelo a las vías que conducen hasta la terminal de mercancías para que pueda ser utilizada como apartadero y vía de maniobras de los trenes de mercancías y los cercanías de Renfe hasta que se construya la llamada variante de Torrellano, con un trazado alejado de la línea de costa. 

Ese primer convenio permitirá la firma de otro acuerdo paralelo con el Ayuntamiento por el que se regulará la cesión del suelo de las vías de Benalúa, a permutar por suelo edificable como fórmula de compensación para Adif. Por lo pronto, el jefe de gabinete de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, se comprometió a principios de febrero a agilizar la desafección de las vías y su entrega a la ciudad en el transcurso de una reunión informativa mantenida con los representantes de la Plataforma Variante de Torrellano, ¡Ya! celebrada en Madrid. 

No obstante, lo cierto es que no se ha fijado ninguna nueva fecha para el desarrollo de la reunión bilateral entre Adif y la Concejalía de Urbanismo que se había anunciado al término del encuentro en el que se ratificó la viabilidad de la solución técnica necesaria para que los trenes de mercancías y de cercanías puedan desviarse hacia terrenos portuarias: la construcción de un paso soterrado para los vehículos que penetran en el Puerto a través del acceso directo desde la autovía A-31, a la altura de la rotonda que conecta con la dársena pesquera.

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