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propuesta planteada por la autoridad portuaria en fase de estudio

Soluciones para suprimir las vías de Benalúa: ¿un paso soterrado para vehículos en el Puerto?

24/01/2023 - 

ALICANTE. El estudio de alternativas para desafectar y retirar las antiguas vías del ferrocarril del barrio de Benalúa que conectaban con la Estación de Murcia, ahora reconvertida en sede de Casa Mediterráneo, incluyen una nueva propuesta a iniciativa de la Autoridad Portuaria. Se trata de la posibilidad de construir un paso subterráneo para la circulación de vehículos que permita prolongar los desplazamientos hacia terrenos portuarios a través del acceso directo desde la autovía A-31 desde la rotonda que comunica con la dársena pesquera.

Con ello, se permitiría que los trenes de mercancías o de los servicios de cercanías pudiesen utilizar el trazado ferroviario del interior del recinto portuario para poder ejecutar maniobras de cambio de sentido con la disposición de dos vías, según se puso de manifiesto en el transcurso de una primera reunión telemática celebrada este lunes entre representantes del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, de Adif y de la Autoridad Portuaria. 

Esa alternativa, que admitiría distintas variantes similares, según fuentes consultadas, permitiría suprimir el trazado ferroviario en desuso que bloquea la prolongación del Parque del Mar e impide la creación de un acceso peatonal desde el actual trazado de la avenida de Elche. En principio, se trata de una opción todavía en estudio que podría tenerse en consideración, aunque no se trataría de la única propuesta al respecto.

En todo caso, se prevé que este miércoles puedan concretarse qué tipo de propuestas se consideran viables por parte del ministerio en el encuentro (también telemático) concertado con representantes del Ayuntamiento de Alicante, como anunció la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, en su reciente visita a la ciudad, cuando confirmó que, para acelerar la ejecución de las obras de la variante de Torrellano que permita eliminar el trazado ferroviario de la línea de costa, resulta necesario electrificar ese tramo de vía como solución provisional para conectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo. Además, señaló que en el pliego de condiciones de ese proyecto se incluía expresamente el compromiso de retirada de las vías del litoral como garantía de su eliminación en el momento en el que esté finalizado el nuevo trazado de la variante de Torrellano.

Reunión de Barceló y los vecinos

Por lo pronto, la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha defendido este martes la importancia de tomar decisiones con celeridad para poder retirar las vías ferroviarias frente al barrio de San Gabriel y el entorno de Casa Mediterráneo. En esta línea, ha considerado "interesante la propuesta del Puerto de Alicante para desplazar la infraestructura hacia terreno portuario, creando asimismo un paso inferior para vehículos que permita, a su vez, agilizar el tránsito", según han apuntado portavoces del partido, a través de un comunicado.

En esta línea, Barceló ha señalado que "es necesario tomar decisiones para no retrasar más la solución que permita la retirada de las vías de tren frente a San Gabriel y Casa Mediterráneo, conectando el entorno urbano con el Parque del Mar. La propuesta realizada por el Puerto de Alicante nos parece una solución acertada", ha subrayado.

Barceló ha destacado que "lo más importante es que la solución que finalmente se adopte sea satisfactoria para los colectivos vecinales afectados". Según las mismas fuentes, con el fin de facilitar esa interlocución, la también síndica en Les Corts Valencianes se desplazará la próxima semana al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto a representantes de los vecinos para que puedan exponer sus dudas y planteamientos, según concluye el comunicado.

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