ALICANTE. La red de medidores de sonido instalados por el Ayuntamiento de Alicante en puntos estratégicos del Casco Antiguo y Centro Tradicional para medir el ruido asociado a los locales de ocio -y las molestias que los residentes atribuyen al fenómeno conocido como tardeo- entra finalmente en funcionamiento este lunes. Una decena de esos equipos ya han quedado oficialmente activados y ya están comenzado a registrar y publicar datos en tiempo real a través de la página web del Ayuntamiento de Alicante.
Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), quien ha apuntado que su puesta en marcha se ha retrasado cerca de dos semanas por la necesidad de calibrar de manera correcta su funcionamiento, ya que la empresa suministradora había advertido algunos problemas de captación de la señal por su ubicación y orientación concreta en determinadas fachadas. Los cinco restantes se activarán en lo sucesivo, cuando concluya ese proceso de ajuste.
CON LOS REGISTROS CAPTADOS, ALICANTE DISPONDRÁ DE LOS PRIMEROS DATOS OFICIALES SOBRE LA ACTIVIDAD ASOCIADA A LOS LOCALES DE OCIO
La red de sensores permitirá captar la primera relación de datos institucional con el propósito de evaluar posibles soluciones, en el caso de que se constate que se superan los niveles de ruido permitidos por la Ley de Valenciana de Prevención de la Contaminación Acústica. En ningún caso, según Domínguez, se van a usar los registros captados en esa red de sensores con el objetivo de aplicar sanciones ni con ánimo de perseguir el ejercicio de ninguna actividad.
Además, el edil ha precisado que estos primeros días en los que se van a publicar los datos de las mediciones del ruido coinciden con las fiestas de Fogueres, con lo que estos datos "serán muy concretos y no se podrán extrapolar al resto del año". De este modo, como ha explicado, "habrá que esperar un poco" para conocer los niveles del ruido en el día a día. Como viene publicando Alicante Plaza, la intención de Medio Ambiente es poder examinar los resultados en la mesa del ruido en un plazo aproximado de medio año.