X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

obtendrá una distinción ministerial por su trabajo en igualdad

Aigües d'Elx, el ejemplo y la importancia de ser una empresa con responsabilidad social

27/12/2017 - 

ELCHE. A lo largo de 2017 se han conocido algunos términos nuevos en el mundo empresarial a colación de diferentes necesidades sociales que van llegando, como se ha visto en algunos eventos de emprendimiento en Elche, en foros de este ámbito o en diferentes iniciativas en las propias mercantiles. Entre estos, la economía colaborativa, interesantes lanzaderas de empleo locales y también se han dado a conocer algunas empresas que se han sumado a programas de igualdad para promover la inclusión de la mujer no sólo en el ámbito laboral, sino en puestos de empleo que habitualmente son ocupados por hombres. Es el caso de Aigües i Sanejament d’Elx, que en el próximo 2018 recibirá un distintivo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el hito más destacable de cara a esa parte de responsabilidad social que tiene asumida. Un ejemplo de la importancia que puede tener para las empresas explotar la responsabilidad social corporativa. 

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres recoge en el artículo 50 la creación de un distintivo en materia de igualdad, otorgado por el mencionado Ministerio, para aquellas empresas y entidades que destaquen de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de planes y políticas de igualdad de oportunidades. Para este distintivo se tienen en cuenta aspectos relativos al Plan de Igualdad, al acceso al empleo y condiciones de trabajo y al modelo de Responsabilidad Social Empresarial.

Los elementos fuertes que han hecho al Ministerio considerar que la empresa mixta ilicitana se lleve este premio son el Manual de Gestión para la igualdad, el Protocolo de Atención contra el acoso y la Gestión de la Conciliación a través de la certificación EFR. “Una distinción de la que no muchas empresas en el país pueden presumir”, explica el gerente Francisco Javier Prieto. Una distinción que viene gracias a que hay cierto número de mujeres en el Consejo de Administración, a que hay también bastantes mujeres en la empresa, disponer de un Plan de Igualdad en la empresa, “desarrollado juntamente con el comité de empresa —a finales de 2015 se firmó el segundo, que está en aplicación—“, explica Prieto, “y en todo lo que está relacionado con facilitar a los trabajadores la conciliación familiar con horarios flexibles. El 34% de la plantilla tiene algún tipo de conciliación de este tipo”, destaca.

Compromiso social, medioambiental y de género

En este sentido, durante el presenta año se han realizado también otro tipo de actuaciones con mujeres en la empresa, como la participación junto con el Ayuntamiento en el Programa CLARA, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, jóvenes o jóvenes con baja cualificación. Este ha supuesto incluir a cuatro mujeres seleccionadas de un total de 15 por el Consistorio y por Aigües para después de un proceso de formación, “hacer 160 horas de prácticas en aquellos puestos que tradicionalmente son de hombres, como operadores de depuradoras o en almacén, cambio de contadores”, especifica Prieto. Una muestra del compromiso de la empresa mixta en aquello que atañe a la igualdad, además de ayudar en problema como la violencia de género, ya que para las mujeres víctimas de esta violencia hay una tarifa especial.

Asimismo, de cara a la sociedad, la empresa ha realizado durante 2017 otras actividades como colaboraciones con Cáritas, con Elche Acoge en la Red de Empresas Comprometidas con la Diversidad (RED+D) para fomentar generación de políticas y acciones empresariales que fomenten la creación de entornos laborales inclusivos, libres de discriminación de cualquier tipo. Además, también se han realizado dos campañas de donaciones de sangre, se ha contribuido a la reforestación del Clot de Galvany —espacio que gestiona— con el repoblado de 900 plantones y se están cambiando  vehículos diésel por vehículos eléctricos allá donde es posible.


Noticias relacionadas

next