X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 jornada 'Emprender en la Economía Colaborativa' en elche

Nacho Mas: "La economía colaborativa abre una gran ventana para emprender"

Más de 150 personas asisten a la conferencia ‘Emprender en la Economía Colaborativa’ impartida por Nacho Mas en el Centro de Congresos de Elche.

15/10/2016 - 

ELCHE. La llamada "economía colaborativa" es un nuevo paradigma, basado en estructuras horizontales y comunidades, que está transformando la manera de vivir, trabajar y crear. Una tendencia que pretende abrir un nuevo horizonte frente a una estructura basada en el crecimiento infinito y la acumulación de bienes, que los partidarios de este modelo califican de "insostenible".

En la economía colaborativa, los ciudadanos se convierten en productores de sus propios servicios, generan conocimiento, la capacidad de compartirlo con otros y de crear proyectos. De esta manera, con la colaboración se optimizan los recursos existentes para complementarlos y desarrollarlos de mejor forma. Los retos que plantea este modelo los ha analizado el gestor de empresa y equipos Nacho Mas, en la jornada 'Emprender en la Economía Colaborativa' celebrada este viernes en el Centro de Congresos de Elche, a la que han asistido más de 150 personas.

FOTOGALERÍA

Durante el encuentro, organizado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI) y el Ayuntamiento, Mas ha señalado que “se está comprobando que la nueva economía está transformando el mercado de trabajo y abre para los emprendedores una gran ventana para buscar otras vías de emprendimiento”. Esas nuevas oportunidades se centran en “ofrecer sus productos y servicios a personas de cualquier parte del mundo a través de las plataformas colaborativas”.

Otra tendencia, según este experto, es “el trabajador nómada que vende su conocimiento a través de plataformas para diferentes tipos de servicios o proyectos. Así, se está acabando el empleo para toda la vida y ahora lo que se está empezando a demostrar es que cada vez más personas viven a base de diferentes proyectos en los que los que los trabajadores se van embarcando y que son para diferentes entidades, en diferentes partes del mundo”.

Auge con la crisis económica

La organización más importante de economía colaborativa en el mundo, OuiShare, nació en París en 2012. En Barcelona empezó a desarrollarse a nivel nacional y en Valencia ya llevan trabajando tres años con comunidades de OuiShare, donde Nacho Mas es conector. "Ahora estamos en un punto donde ya es conocido por la gran parte de la población pero solo algunos están aprovechándose de las ventajas de la economía colaborativa".

En este sentido, Mas señala que "la economía colaborativa ha llegado a su principal auge gracias a la crisis económica y a la necesidad de no seguir derrochando ni dinero ni los recursos que tienen un límite". Esa optimización económica y de recursos medio ambientales es una de las principales claves de la economía colaborativa a la que también hay que añadir la parte social que se ha desarrollado en los últimos años.

"En principio no es la motivación inicial por la cual uno empieza a desarrollarse en la economía colaborativa, pero luego resulta que para muchas personas, sobre todo para las nuevas generaciones, es muy importante el componente social". Uno de esos atractivos es el poder compartir P2P (persona a persona) diferentes opciones para conocer a más gente y tener inquietudes hacia otro tipo de personas. En cuanto a los retos, este experto apunta a "los regulatorios y los relacionados con el tema de la precariedad del trabajo".

"Lo que tampoco se puede permitir es que las plataformas sustituyan la seguridad o las condiciones que teníamos marcadas hasta ahora. Lo que hay que hacer no es sustituir sino modificar y evolucionar hacia una solución donde todos estemos a gusto".

Noticias relacionadas

next