X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

evolución del desempleo en la provincia en la última década

La industria de Alicante consolida su mejoría: el sector pierde 11.700 parados y tiende a la precrisis 

9/10/2017 - 

ALICANTE. El sector industrial de la provincia de Alicante afianza su evolución positiva en términos de empleo y se encarrila hacia los niveles registrados antes de que el estallido de la crisis económica internacional golpease con fuerza a todo el entramado productivo. 

Un estudio confeccionado por UGT, a partir de los datos del Servef, refleja en cifras esa mejoría al comparar los datos de la última década: en enero de 2007, Alicante contabilizaba 23.582 desempleados procedentes del sector; diez años después, ese número es de 27.116. Es decir, 3.534 parados más en términos absolutos, pero -y ese es el balance relevante- 11.728 menos que en el año 2010, cuando el sector rompió todas las barreras y llegó a acumular nada menos que 38.844 desempleados.

Traducido a porcentajes, los números son igualmente representativos. Si se pone en relación el número de parados del sector con el del conjunto de desempleados de la provincia, el análisis confirma esa tendencia a la recuperación. Según los datos analizados por UGT, en 2007 el desempleo vinculado a la industria representaba un 26,78% del total: 23.582 desempleados sobre 88.068 inscritos en los servicios públicos de empleo.

Esa relación se habría reducido más que significativamente diez años después, hasta representar el 15,85% del total del desempleo, es decir, prácticamente 10,93 puntos menos. Hasta enero de este año, se contabilizaban los citados 27.116 desempleados asociados al sector, frente a un global de 171.049 alicantinos sin trabajo. El factor determinante de la caída de esa proporción, no obstante, es el aumento del censo de trabajadores sin actividad, que prácticamente llega a duplicarse frente a las cifras de 2007 (cuando el paro provincial se quedaba en los ya citados 88.068 personas) más que la reducción del paro asociado a la industria. 

Pero lo cierto es que también da cuenta de la recuperación de un sector que ha ido reduciendo año tras año su índice de paro pese al incremento registrado en el desempleo general hasta 2013. En ese año, la provincia llegó a un punto de inflexión con un máximo de 230.155 desempleados y se inició un camino de descenso que todavía continúa -pese al mal dato registrado en septiembre tras el fin de la campaña estvial- hasta llegar a reducirse en 59.106 personas hasta enero de 2017, como se refleja en la tabla adjunta.              

Según los datos recopilados por UGT, lo cierto es que la industria ha mantenido una línea descendente continua desde ese año 2013, aunque había atenuado la escalada tres años atrás, mientras la cifra global del paro provincial seguía creciendo todavía de forma desbocada.

En la ciudad de Alicante, el comportamiento del sector industrial -con una implantación proporcionalmente muy reducida respecto al sector servicios, a diferencia de lo que ocurre en ciudades próximas, como Elche- habría seguido una evolución prácticamente equivalente. Siempre según el estudio de UGT, en 2007 había 1.027 parados vinculados a ese segmento, el 6,73% del total de desempleados de la ciudad (15.253). En 2013 se alcanzó el nivel máximo, con 2.383 personas sin trabajo, el 5,83% del total, que entonces se había disparado hasta los 40.545 desempleados. 

El problema es que, según la tendencia que se refleja en el estudio, se estaría proporcionalmente mucho más lejos de recuperarse las cifras de los años anteriores a la crisis: todavía existirían 1.708 trabajadores del sector sin empleo; un 5,48% del total. De ahí que la secretaria general de UGT en l'Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, interviniese en el pleno del Ayuntamiento de Alicante del mes de septiembre para exigir medidas de apoyo urgente al desarrollo del sector en la ciudad para relanzar el empleo, cuando se debatió una declaración institucional presentada por Guanyar para instar a la Conselleria de Economía a dotar presupuestariamente mejoras en los polígonos de Alicante en el año 2018.

La réplica a la propuesta de Guanyar llegó de la mano de la edil de Desarrollo Económico, Sonia Tirado (Compromís), quien anunció que Economía había modificado su programación inicial (por la que se preveía que los municipios de l'Alacantí optasen a la convocatoria de fondos de 2019) para que pudiesen presentar sus solicitudes ya desde el próximo año.    

Noticias relacionadas

next