X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

600 parados más en la provincia en septiembre

Alicante rompe la tendencia de la Comunitat y destruye empleo al final de la temporada estival

3/10/2017 - 

ALICANTE. El final de la temporada estival y de los empleos temporales enfocados a la atención al turista se ha dejado sentir con más intensidad en la provincia de Alicante, que ha vuelto a destruir empleo en septiembre. La provincia rompe así la tendencia de la Comunitat Valenciana, que ha terminado el mes con menos desempleados que en agosto, y que de hecho es la segunda autonomía donde más baja el paro, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, Alicante terminó septiembre con un total de 155.170 parados, lo que supone 603 más que el mes anterior (un 0,4% más). El sector servicios fue el que peor se comportó, con más de 2.600 nuevos desempleados como consecuencia del fin de la temporada estival, que había favorecido la contratación en sectores como la hostelería o el comercio, especialmente en el litoral. En el lado opuesto, la industria sigue dando buenas noticias y creó más de 1.000 empleos en la provincia durante el mes pasado. Asimismo, la construcción sigue ofreciendo síntomas de recuperación, y rebajó el paro en más de 700 personas.

En la comparación interanual, no obstante, la situación del mercado laboral de la provincia es mejor que hace un año. En términos los últimos doce meses el paro ha descendido en 14.681 personas en Alicante, lo que equivale a un 8,64% menos que en septiembre de 2016. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en estos momentos hay 628.620 afiliados, lo que significa 1.948 cotizantes menos que en agosto, pero 27.360 más que en septiembre del pasado año.

El aumento del paro en septiembre en la provincia contrasta con el dato autonómico, que es el segundo mejor de entre todas las comunidades autónomas en términos de reducción del desempleo. Así, la Comunitat Valenciana acabó septiembre con una reducción del paro de 2.053 personas (un 0,52%), con lo que el número total de parados se sitúa en 396.034 desempleados. En términos interanuales el paro ha caído en 41.859 personas, un -9,56% menos. Mientras en Alicante ha crecido el paro, la provincia de València es la que lidera la reducción del desempleo en España, con 3.439 parados menos.

Noticias relacionadas

next