X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de sala martínez SMART CITIES DOCUMENTALES SANTA POLA

francisco javier garzón, consejero delegado del ICEX

"La Comunitat es el cuarto destino de las inversiones que llegan al Icex, no hay diferencias de trato"

13/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se afianzó el pasado ejercicio como uno de los pilares del récord de las exportaciones españolas. Las ventas de la región al exterior rebasaron los 28.679 millones de euros, una cifra solo superada por Cataluña, con un saldo comercial positivo que roza los 5.000 millones.

Mantener o mejorar esa situación depende en buena medida de la coordinación entre el Icex, el antiguo Instituto Español de Comercio Exterior, y los organismos análogos de las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat, Ivace Internacional ha lamentado recientemente un trato desigual por parte de la administración central.

El consejero delegado del Icex, Francisco Javier Garzón, aprovechó su paso por Forinvest para negar deficiencias en el reparto de proyectos de inversión extranjera por parte de Invest in Spain y subrayó que existe una buena relación con el Ivace tanto en la promoción exterior de las empresas valencianas como en la captación de inversiones.

-Cuáles son las principales líneas o proyectos que gestiona el Icex relacionados con la Comunitat?

-La Comunitat tiene gran importancia en el contexto global del sector exterior español y, por ello, también para el Icex. La evolución del sector exterior ha sido muy positiva con crecimientos continuos de las exportaciones en los últimos siete años desde 2009. Hemos alcanzado casi los 255.000 millones de exportaciones de bienes y el comportamiento de la Comunitat ha sido extraordinario, por encima de la media. En estos siete años de crecimiento consecutivo, las exportaciones españolas han acumulado un crecimiento del 60% respecto al 2009 mientras que el de la Comunitat ha sido del 70%. Por lo tanto ha aumentado su participación en el conjunto de las exportaciones del país y ello es muestra de la importancia de la Comunitat para el conjunto del sector exterior.
Ello se traduce también en una muy importante participación de empresas de la Comunitat en todas las actividades de Icex. El ejercicio pasado fue la región con el mayor número de empresas participantes en el abanico de servicios, tanto de divulgación como de iniciación a la exportación o de apoyo a la implantación en el exterior y otras herramientas de promoción comercial que manejamos.
Para nosotros es muy importante la relación con la Comunitat y también con los organismos autonómicos encargados de la promoción exterior. Nuestra relación con Ivace es muy estrecha, con ellos colaboramos en el plan de internacionalización y en la realización conjunta de actividades. Tanto en la promoción del comercio como en la atracción de inversiones los ejemplos de colaboración son numerosos y estamos satisfechos de esta estrecha colaboración.

-El Icex realiza una doble función de promoción de las empresas españolas en el exterior, pero también de captación de inversión extranjera. En el caso de la Comunitat, ¿qué tipo de proyectos interesan a potenciales inversores extranjeros?

-En general son bastante similares a los del resto de España. Estamos haciendo hincapié en la promoción de atracción de inversiones de elevado valor añadido o tecnológico como nuevas tecnologías de la información o biotecnología, y también otros más maduros industriales de gran importancia para la economía española como el automóvil, que es de gran importancia para la comunidad autónoma.
La Comunitat es el cuarto destino para los proyectos que han entrado en nuestra cartera en los últimos años del conjunto de proyectos que hemos compartido con las comunidades autónomas desde que se creó Invest In Spain, que ahora está integrada en Icex. Para nosotros la relación es muy importante.

-¿Podría detallar alguna inversión que se haya concretado?

-Trabajamos de manera estrecha con las empresas sujetos a acuerdos de confidencialidad, por lo que no nos está permitido desvelar las empresas o los proyectos concretos. Pero puedo asegurar que la Comunitat es uno de los destinos más importantes de nuestra cartera.

-Destaca que mantienen una excelente relación con el Ivace, pero este organismo ha manifestado discrepancias porque parte de los proyectos que llegan a Invest in Spain no se reparten entre las comunidades de forma proporcional a su peso en el sector exterior...

-La Comunidad Valenciana es la cuarta entre todas las comunidades autónomas en número de proyectos que nosotros les hemos facilitado como oportunidades de inversión en la región. Esa posición muy relevante es una muestra de que la Comunidad es muy importante para nosotros y ocupa un lugar preeminente entre todos nuestros proyectos en cartera. Incluso aquellos que son específicamente de Icex, como nuestro fondo tecnológico de subvenciones para empresas extranjeras que inviertan en I+D en nuestro país, uno de cada cuatro proyectos que Icex ha apoyado en los últimos dos años está establecido en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto no creo que se pueda decir en absoluto que exista ninguna deficiencia en el reparto de juego, sino que existe un protagonismo de la Comunidad Valenciana, como no puede ser de otra forma en una región tan importante y tan dinámica.

-El Consell también ha criticado que se las mantenga como agentes con voz pero sin voto en Invest in Spain...

-Aquí hay cierta confusión. Todas las comunidades tienen presencia en Invest in Spain a través del consejo interterritorial de internacionalización y trabajamos conjuntamente con todas las comunidades y también de forma bilateral. La crítica tal vez se refiera a la presencia de las CCAA en el consejo de administración del Icex. Invest in Spain es parte del Icex, no tiene personalidad jurídica propia. En el consejo de administración del Icex participan de forma rotatoria las seis comunidades autónomas con mayor volumen de exportación. A la Comunidad Valenciana le tocó su turno rotatorio en el ejercicio pasado y participó en el consejo del Icex con voz y con voto. Ahora que ese turno ha pasado, asiste como invitada junto al resto de esas seis autonomías, pero solo una de ellas participa como miembro de pleno derecho de este órgano. La Comunidad Valenciana asiste regularmente y sus aportaciones son muy bienvenidas.

-¿Qué le parece que la Comunitat Valenciana haya cerrado su oficina en Panamá por considerarlo un paraíso fiscal?

-La estrategia en cuanto a la presencia de oficinas de la administración central o autonómica debe responder a las necesidades de las empresas. Esa presencia se puede tener bien con una oficina o bien con un seguimiento constante del mercado. Estoy seguro de que el apoyo a las empresas que quieran tener presencia en Panamá va a seguir existiendo, desde luego por parte de la administración española va a seguir existiendo. 

-El panorama internacional está agitado por asuntos como el Brexit o la victoria de Donald Trump y su política proteccionista, ¿cómo se ha adaptado su estrategia a este nuevo escenario?

-Es una realidad que existen actores tanto en Europa como en Estados Unidos que mantienen una posición contraria a los intercambios libres que desde luego no compartimos. Nuestra visión está centrada en detectar las oportunidades que genera el comercio internacional y vamos a seguir siendo defensores de esos intercambios que son fuentes de riqueza. Lo que debemos hacer es seguir trabajando en nuestros mercados prioritarios, y tanto Estados Unidos como Reino Unido lo son. No conocemos cuál va a ser la evolución de estos mercados. De hecho, por el momento no ha habido cambios en las reglas de juego. Por lo tanto, debemos seguir acompañando y asesorando a nuestras empresas y seguir explotando la actividad en estos mercados. En 2017, el 15% de las acciones de promoción de Icex fuera de la UE se va a realizar en EEUU, lo que demuestra que sigue siendo un mercado prioritario. No somos capaces de anticipar lo que va a ocurrir. No tiene por qué ser así, pero si se modifican las reglas del juego ahí estaremos para apoyar a nuestras empresas y seguir explotando las oportunidades de estos mercados.

-Aún no hay cambio de reglas de juego, pero el Gobierno ha puesto en marcha proyectos para atraer a España empresas establecidas en el Reino Unido, ¿han dado algún resultado?

-Los proyectos de maduración en las inversiones son de medio y largo plazo. Hemos incorporado este elemento en nuestra estrategia de atracción de inversiones y lo tenemos en cuenta en nuestras conversaciones con instituciones y con empresas. Es un factor que las empresas que buscan ubicaciones tienen en consideración. España, como plataforma de negocios y destino de inversiones para hacer negocio en nuestro mercado y también en Europa, el norte de África y Latinoamérica tiene unas virtudes que se ven reforzadas ante la eventualidad del Brexit. Hay un buen número de empresas, tanto industriales como del sector financiero que nos están considerando muy seriamente, no solo por este motivo, como destino de inversión.

next