X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

suspensión de permisos mientras se aprueba la nueva regulación

Guanyar arranca un acuerdo unánime para pedir al Consell que blinde el Centro frente a más pubs

28/06/2018 - 

ALICANTE. Guanyar consigue un respaldo político unánime para que se apruebe una propuesta de regulación para la instalación de pubs y discotecas en el Centro Tradicional y Casco Antiguo ante la próxima caducidad de la segunda suspensión de permisos decretada hace un año. Eso sí, ha tenido que ceder a la enmienda planteada por el PP, para que se resuelvan, primero, las alegaciones pendientes a las modificaciones de los planes especiales de ambos barrios tramitadas durante la etapa en la que Guanyar asumió la Concejalía de Urbanismo. Así, se ha convenido explorar la fórmula necesaria para instar al Consell a mantener esa suspensión de permisos mientras se aprueba la nueva regulación. 

El acuerdo ha sido posible tras las contundentes intervenciones de los representantes vecinales de las asociaciones Laderas del Benacantil y Centro Tradicional sobre las molestias de ruido e inseguridad que generan la proliferación de locales con música en ambas zonas residenciales.

En la defensa de la propuesta, el líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha abundado en que las quejas de los vecinos se fundamentan en la vulneración de sus derechos constitucionales y ha recordado que, tras las elecciones de 2015, el ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) se comprometió a buscar una solución a ese problema para evitar la proliferación de "determinados tipos de locales de ocio que generan molestias". Así, ha insistido en que desde la Concejalía de Urbanismo se elaboró una propuesta de modificación de los planes especiales de ambos barrios, expuesta al público en agosto de 2017, por la que se establecían una serie de limitaciones, como las restricciones de permisos para locales a menos de 50 metros de otros negocios molestos y la ampliación del perímetro del área acústicamente saturada del Casco Antiguo. Pavón ha insistido en que todavía no se han resuelto esas alegaciones y ha emplazado a tomar medidas cuanto antes para evitar que se permita la instalación de más locales.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha sostenido que la prioridad es la de evitar el mal mayor y eso supone limitar ese tipo de negocios para no agravar el problema de ruido. Ha recordado que fue complicado llegar a una propuesta de regulación durante la etapa de gobierno del tripartito, con la que Compromís pudo no estar de acuerdo al 100%; que el PSOE intentó renegociar sin tiempo algunas modificaciones y que ahora el PP tampoco ha planteado una propuesta alternativa.

Su homóloga de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha reprochado que Guanyar no pudiese llegar a aprobar esa propuesta de modificación durante su etapa en el gobierno y le ha recriminado que tampoco haya presentado esta iniciativa en los ocho meses que han transcurrido desde su renuncia. Con todo, ha apuntado que, ya que el PP ha convocado finalmente la comisión de Urbanismo reclamada por toda la oposición para abordar este asunto, su intención era "dar un voto de confianza al PP para conocer cuál es su propuesta" y por eso pretendían abstenerse".

La portavoz del PSOE, Eva Montesinos, ha insistido en que su grupo está a favor de que exista una regulación que permita compatibilizar la actividad económica con el descanso vecinal, pero ha señalado que debe ser una regulación consensuada, "no la que Guanyar plantea". Así, ha reprochado a Guanyar que no escuchase al resto de grupos políticos durante la etapa en la que manejó la concejalía de Urbanismo para lograr una propuesta de consenso que podría haberse aprobado hace tiempo sin la amenaza de que ahora decaiga la suspensión de licencias. Montesinos ha insistido en que el PSOE intentó promover esa propuesta de consenso con otras medidas como la eliminación del límite de tamaño para instalar locales de ocio.

La actual edil de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, ha respondido que "todo se resume en una cuestión de falta de trabajo, ya que existen unas alegaciones a una propuesta que siguen sin resolverse". En esta línea, ha dicho que la intención del PP es zanjar ese tema "trabajando, que es lo que no han hecho ustedes". 


Ya en el turno de réplica, Pavón ha sostenido que si existen esas alegaciones "es porque sí hicimos algo; quien no hizo nada fue el PSOE, que también puso reparos a la segunda suspensión de licencias porque estaba más pendiente de la defensa de los intereses privados que los de los vecinos". Ha insistido en que lo importante ahora es que existan medidas y ha admitido que deberá haber cesiones en aras del consenso. En esta línea, ha reprochado al PSOE su falta de apoyo: "Espero más del PP que de ustedes".

Montesinos ha respondido que el PSOE pretende el mismo fin que Guanyar, pero no con sus formas, sino con consenso. El mismo consenso, que a su juicio, no va conseguir ahora el PP "que ha tardado dos meses en convocar una comisión".

De España ha abundado en que la falta de trabajo no fue de Guanyar, sino del PSOE. "Usted señor Pavón fue quien hizo un borrador, ese trabajo está hecho, pero no la resolución de alegaciones; no entiendo porque presenta ahora esta propuesta a un mes de que finalice la suspensión de licencias, supongo porque en realidad lo que le preocupa es eso, que no se concedan licencias, pese a que usted ha concedido más de 200 permisos para veladores". Con todo, ha planteado un cambio a la moción de Guanyar para que, en primer término, se apruebe la resolución de alegaciones a las modificaciones de los planes especiales. Ese es el acuerdo que finalmente se ha aprobado con el voto favorable de toda la corporación.

Participación y nueva edil de Guanyar 

Guanyar ha fracasado, no obstante, en su intento de que se apoyase la implantación de la herramienta "Portal  de Gobierno Abierto, Decide Alicante" a través de una modificación del reglamento de Participación Ciudadana. Se trata de un sistema que permite formular consultas a la ciudadanía a través de la página web del Ayuntamiento, como ya funciona, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid. La moción ha sido rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos y aprobada por Guanyar y Compromís. La exedil de Participación Ciudadana, Julia Angulo, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta el compromiso electoral de varios partidos, como el PSOE, por la introducción de consultas ciudadanas y ha insistido en que esas consultas no tendrían carácter vinculante. El resto de fuerzas le han respondido que Guanyar debería sumarse a la comisión de Participación Ciudadana para promover ese sistema.

Guanyar, por otra parte, ha retirado su moción por la que trataba de propiciar que la comisión específica para aplicar la Ley de Memoria Histórica no se dé por extinguida, tras el acuerdo alcanzado en el pleno de diciembre para eliminar 36 nombres con referencias franquistas y tras la decisión adoptada por el PP de aceptar las propuestas presentadas por las Juntas de Distrito como denominaciones sustitutas.

El primer punto del orden del día ha sido la toma de posesión del acta de concejal por parte de Sahila Villar como nueva representante de Guanyar, tras la renuncia registrada por el exedil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, después de la polémica suscitada por los pagos directos a un exmilitante de EU por el control de los puntos de compostaje de residuos orgánicos distribuidos en la ciudad. En la sesión también se ha dado cuenta de la renuncia registrada por la exedil socialista Sofía Morales, que será sustituida por Rosana Arques en el pleno ordinario del mes de julio.

El pleno ha aprobado por unanimidad, aunque con reproches incluidos, el acuerdo que facilita el desarrollo del proyecto de rehabilitación de viviendas de Ciudad Elegida y Juan XXIII, en su primera fase, de modo que se flexibiliza el pago de las cantidades que corresponde asumir a los propietarios de esos inmuebles a lo largo de tres años. Este miércoles se dio el visto bueno a la licitación de esas obras en la Junta del Patronato de Vivienda.

El pleno también ha acordado la creación de una comisión para redactar un plan de protección del patrimonio cultural de Alicante durante la celebración de las fiestas de la ciudad a iniciativa de Cs.

Noticias relacionadas

next