X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

revelaciones de la exedil del pp sobre su declaración en fiscalía

Elsa Martínez: "Franco me ofreció 3.500 euros para Nerea Belmonte, en negro, y otros 3.500 para mí"

16/06/2018 - 

ALICANTE. Elsa Martínez apunta abierta y directamente al exsenador socialista Ángel Franco como supuesto autor del ofrecimiento de un sueldo de 3.500 euros a la edil no adscrita, Nerea Belmonte, para condicionar el sentido de su voto en el pleno de elección de alcalde, del 19 de abril. La empresaria de la comunicación, exconcejal del PP, exdirectora general de Ciudad de la Luz y amiga personal de Belmonte defendió este viernes, en declaraciones a Alicante Plaza, que ese fue el contenido literal de su declaración ante el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, el pasado 24 de mayo

Según Martínez, que este viernes regresó a la Fiscalía para hacer entrega de documentación relacionada con las diligencias sobre esa presunta oferta, su declaración fue: "Sencillito, y además la puedes entrecomillar porque te voy a decir la declaración exacta; la única cierta verdad que existe aquí es el hecho de que Ángel Franco, un militante del PSOE, intentó, así de claro, en la puerta de mi casa, buscarme, y me buscó, tocó a mi timbre a las 9:30 de la mañana, yo bajé y lo único que hizo fue ofrecerme a las claras, a las abiertas y a las diáfanas, 3.500 euros para Nerea Belmonte". 

Es más, según sus explicaciones registradas por este diario, "incluso, cuando me pareció alucinante, porque me quedé exhorta de que alguien me intentara comprar, porque eso sí, los tenía que facturar con empresas de amigos suyos, dijo; y en negro, eh, no te lo pierdas; en ese momento, me ofreció otros 3.500 para mí que iban a las mismas empresas, de amigos, conocidos proveedores suyos; esa es la única realidad y eso es lo que consta en la declaración, además de algunos detalles que le prometí al fiscal que no voy a dar".

Sobre su regreso a Fiscalía, dos semanas después de prestar declaración (cuando acompañó a Belmonte para que también lo hiciese), señaló que "lo único que he hecho es aportar algunos WhatsApps que demuestran que lo que yo dije lo mantengo y no solo lo mantengo, sino que es la realidad". "Ese es el único objeto: aquí solo hay una compra la de un militante del PSOE llamado Ángel Franco que lo intentó; obviamente no lo consiguió porque Nerea Belmonte y Elsa Martínez no se compran", abundó.

La exedil del PP y amiga de Belmonte: "Los tenía que facturar con empresas de amigos suyos, dijo; y en negro, eh"

Según Martínez, el titular de la Fiscalía Anticorrupción no le planteó este viernes ninguna pregunta adicional ni sobre las diligencias en curso, sobre el supuesto ofrecimiento del sueldo, ni sobre los escritos de denuncia trasladados por PSOE, Guanyar y Compromís, el jueves, y por Ciudadanos (Cs), este viernes, a cuenta de la contratación de Miguel Ángel Redondo como asesor del PP, presuntamente vinculado a Belmonte, a quienes, según fuentes municipales, se habría podido ver juntos visitando diversas dependencias del Ayuntamiento y a diversas entidades locales a lo largo del último mes. Como ya ha publicado este diario, Redondo fue despedido este miércoles, cuando trascendió su supuesto vínculo con Belmonte a través de los medios de comunicación.

Así, de acuerdo con las palabras de Martínez, "sólo venía a aclarar los WhatsApps, punto". Fuentes de Fiscalía preguntadas por este diario en relación a la presencia de Martínez se limitaron a remitirse a lo que ella hubiese dicho, sin aportar ninguna concreción ya que "no se puede proporcionar información sobre diligencias en curso". En cualquier caso, según la exconcejal del PP, en esta nueva visita a Fiscalía "lo que sí, de paso, le he dicho, que mire el pleno [extraordinario del jueves para aprobar la primera modificación de crédito del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante] porque resulta realmente curioso que se intente extender una sombra de sospecha sobre Nerea Belmonte y un belmontazo y el PP cuando ayer en un pleno, como le he dicho al fiscal, a las claras y con la desfachatez de luego venir aquí, estos señores le han reconocido, porque está en streaming y está en público, que el señor Bellido no quiso ser alcalde porque no le dio la gana, porque Nerea Belmonte le iba a votar", explicó, en alusión a la conversación desvelada en esa sesión por la propia Belmonte, expulsada de Guanyar y de Podemos, después de que trascendiese que había concedido contratos menores de manera directa a personas afines, sin que se abriese ninguna investigación judicial ni municipal al respecto. 

"Es que además lo dijo de verdad, se fue a decírselo y además lo mantuvo: era sencillo, el día que veían que no queríamos dejar que nos compraran, entre comillas, unos señores, o que no encontrábamos una salida respetable a lo que parecía algo raro, pues podía haberlo hecho, ¿no?, haber cogido el teléfono y haber dicho: 'Nerea, yo soy alcalde'", continuó. "Nerea Belmonte le hubiera votado; por tanto, ¿dónde está el hálito de qué?", apostilló.

Como ha venido informando este diario, el exsenador y exconcejal socialista, Ángel Franco, a quien se atribuye el control de la agrupación local del partido, ya negó hace dos semanas las supuestas insinuaciones de Belmonte y Martínez ante el fiscal. También las volvió a negar la semana pasada, cuando se produjo la declaración de los portavoces municipales de Guanyar y Compromís, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido. Alicante Plaza trató de recabar sin éxito este viernes su opinión sobre las manifestaciones de la exedil del PP. 

El regreso de Martínez a la Fiscalía coincidió en la misma jornada en la que la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, se entrevistó con el fiscal Anticorrupción para ofrecerle detalles sobre la denuncia presentada en relación a la ya citada contratación de Redondo como asesor del PP para que dilucidase si pudo tener alguna relación con el voto de Belmonte en el pleno de investidura en el que el popular Luis Barcala se convirtió en alcalde. Montesinos precisó, al término de esa comparecencia, que el fiscal no le había preguntado nada sobre las diligencias en curso a cuenta del supuesto ofrecimiento del sueldo a Belmonte y que sólo le cuestionó sobre el contenido de su nueva denuncia. 

Este viernes, también acudió a Fiscalía la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, para presentar otra denuncia en relación a los mismos hechos: la contratación del asesor del PP supuestamente vinculado a Belmonte. Giraldo y los ediles Vicente Buades y Antonio Manresa llegaron a coincidir presencialmente a las puertas de la Audiencia (sede de la Fiscalía) con Martínez. 

Noticias relacionadas

next