X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de fundesem CASO GÜRTEL SERIES seguridad vial

modificación del calendario por problemas internos y con ferraz

El PSPV rectifica para que las primarias comarcales no coincidan con las provinciales

1/11/2017 - 

VALÈNCIA. El PSPV no llevará a cabo finalmente su objetivo de hacer coincidir las primarias comarcales con las provinciales programadas para el próximo 19 de noviembre. Pese a que la decisión estaba tomada, tal y como informó este diario, diversas circunstancias han obligado a que la cúpula de los socialistas valencianos modifique su hoja de ruta y, finalmente, cambie el calendario de los distintos procesos.

Todo ello pese a que era un deseo expreso del líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien había manifestado internamente su preferencia para que las primarias se celebraran al mismo tiempo y, de esta manera, evitar un carrusel de votaciones que desviara la atención de la acción de gobierno que se lleva a cabo desde la Generalitat.

Cabe recordar que la federación valenciana es la única que mantiene organización comarcal -además de la provincial- de todo el PSOE. De hecho, una de las peticiones del PSPV en el último cónclave federal fue dirigida a que existiera libertad para que en cada autonomía el partido pudiera elegir su tipo de estructura, algo que fue rechazado. No obstante, desde Blanquerías no se renuncia a mantener cierta preeminencia comarcal en su modo de organizarse tal y como demostró recientemente en la última reunión de su Ejecutiva.

Ahora bien, desde la dirección federal, dominada por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no veían con buenos ojos la coincidencia del calendario y, de la misma manera, la decisión también generaba no pocos problemas en el seno de las comarcas, dado que buena parte de los referentes locales del partido preferían primero centrarse en el proceso provincial para, posteriormente, acometer los cónclaves comarcales y no vincularlos en el calendario al congreso superior.

Así lo transmitieron en las últimas horas diversos referentes del partido a la cúpula socialista instalada en Blanquerías, que terminó por reconsiderar su idea inicial de calendario, lo que implica que ya no coincidirán las distintas primarias. Una maniobra que conlleva el atraso del proceso posiblemente más interesante de los que están pendientes, el de València ciudad, que en el PSPV se considera comarcal. 

De esta manera, se aplaza el cónclave al que de momento opta la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, próxima a Ximo Puig, a la espera de que pueda surgir o no otro aspirante al puesto; sin descartar la posibilidad de que se lance un candidato desde el sector del propio Ábalos, quien siempre ha mantenido una fuerte representación en el Cap i Casal y que ahora ha sido uno de los artífices del retraso de las citas comarcales.

Noticias relacionadas

next