X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a juantxo lópez de uralde, coportavoz de equo

Uralde (Equo): "Ecoembes no asume que el actual sistema de reciclaje no funciona como debiera" 

2/11/2017 - 

ALICANTE. Juantxo López de Uralde Garmendia (Donosti, 1963) es coportavoz del partido Equo, actualmente integrado dentro de Unidos Podemos, a nivel estatal, y de Compromís, en la Comunitat Valenciana. Este jueves visita a Alicante para dar la charla Transición energética y cambio climático, en la Sede de la Universidad, y abordar otras cuestiones como qué hacer frente a la sequía, medidas que deben aplicar los ayuntamientos en materia de energía sostenible, el polémico sistema de reciclaje y retorno de envases SDDR y cuál debe ser el papel de Equo dentro de las coaliciones Unidos-Podemos y Compromís.

 -¿Qué asuntos va a tratar en su charla?

-Fundamentalmente, de cambio climático y sus efectos. Estamos en una situación excepcional, que hemos superado las 400 TM de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, de por qué el 2016 ha sido el año más cálido desde que se tienen registros,...todo esto demuestra que el cambio climático no es una cuestión meramente ambiental,...es fundamentalmente un tema social y económico.

"El cambio climático no es una cuestión meramente ambiental...es un tema social y económico"

-¿Hay más conciencia ahora sobre los efectos del cambio climático entre los ciudadanos y las empresa?

-La conciencia indudablemente va aumentado, seguramente más por el agravamiento del problema, y cada vez es más difícil negarlo o no verlo...Si pensamos en nuestro país, sólo hay que ver cómo ha sido este verano en los que se refiere a las olas de calor, los graves incendios forestales de Galicia en el mes de octubre o la existencia de un huracán en el Atlántico Oriental, algo que es absolutamente inédito... El cambio climático es tan visible es que es imposible eludirlo, por eso la preocupación va en aumento.

-¿A todos los partidos políticos los ves concienciados?

- La verdad es que no veo diferencias. El PP, aunque reconoce la existencia del problema, algo que antes no hacía, simplemente lo acepta, pero no son conscientes. Políticamente, no muestran la urgencia que requiere este problema. Por lo tanto, hay diferencias bastante sustanciales en la percepción del problema entre los distintos partidos.

"Si nos tomamos en serio el medio ambiente, hay que actuar en todos los sectores"

-¿Cuáles son las medidas más prioritarias que debería tomar un gobierno para que los efectos del cambio climático se reduzcan en la medida de sus posibilidades?

-En primer lugar, es importante el establecimiento de objetivos y actuar sobre aquellos sectores que más inciden en el cambio climático. Hablamos de descarbonizar la economía; es decir, de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y eso supone cambiar sectores como el energético, donde tenemos que ir hacia un modelo basado en las energías renovables, el sol y el viento; cambiar el modelo de transporte, hacia un modelo más sostenible, donde los coches más contaminantes vayan desapareciendo y se vaya introduciendo el coche eléctrico; la movilidad colectiva y la movilidad dentro de los centros urbanos; otro sector en el que hay que actuar es en la agricultura, promoviendo la agricultura de bajo impacto frente a la ganadería y agricultura industrial, que es especialmente impactante en el medio ambiente. Prácticamente, si nos tomamos en serio el medio ambiente, hay que actuar en todos los sectores.

-Está claro que los ayuntamientos grandes tienen mucho que hacer, pero ¿qué puede hacer un ayuntamiento de una ciudad no tan grande?

-Es mucho lo que puede hacer. Toda la normativa de impulso a la movilidad sostenible, promover todas esas cosas está en manos de los ayuntamientos, como está promover la agricultura ecológica, los huertos urbanos,...Hay muchas iniciativas que pueden tomarse desde pequeños ayuntamientos; es más, creo que la administración municipal puede ser la más efectiva porque está más cerca del ciudadano.

"Creo que la administración municipal puede ser la más efectiva en la lucha contra el cambio climático porque está más cerca del ciudadano"

-La ciudadanía está más concienciada de las dicisiones políticas en favor del reducir los efectos del cambio climático?

-Hay reconocimiento del problema, lo cual ya es una avance. De ahí a pasar a la acción, todavía queda avanzar mucho en conciencia sobre el asunto. Parece que cada vez hay más preocupación por lo que está ocurriendo, pero cada vez hay más desconocimiento de qué se puede hacer para frenarlo. 

-Antes has mencionado la agricultura. España está en una periodo de sequía muy crítico. ¿Qué medidas aplicaría usted, o Equo, en este caso?

-Estamos en una situación crítica porque se lleva mucho tiempo sin actuar, ni en combatir el cambio climático ni en políticas de priorizar el bajo consumo de agua. La mayor parte del consumo de agua se destina a la agricultura. Y esto nos lleva a una situación crítica. No hay más agua, no hay soluciones mágicas de que se puede traer más agua. No hay recursos en ninguna cuenca, y por lo tanto, no hay otra solución que el ahorro de agua y la utilización de sistemas lo más eficientes de riego. 

-Alternativas como los trasvases o la desalación...

-Los trasvases en estos momento son una entelequia porque cuando hay sequía no hay agua en ninguna cuenca. Sólo hay que ver cuál es la situación de los pantanos de cabecera del Tajo para darse cuenta de que es una alternativa inexistente. Los embalses de Entrepeñas y Buendía no tienen agua para trasvasar. La desalación, sí. Es una alternativa viable y que se debe promover.  El Partido Popular la paralizó, pero es una opción que en situaciones como ésta debe ponerse en primera plano.

-En la Comunitat Valenciana, con el cambio de Gobierno, se intenta la implantación del nuevo sistema de retorno de envases, el SDDR. ¿Está al corriente de los retrasos que acumula, en parte, por el rechazo empresarial? ¿Es el SDDR el modelo ideal de reciclaje?

-Lo que diría es que con el modelo actual, el nivel de reciclaje y de recuperación de envases es muy bajo. Por lo tanto, algo hay que hacer. No podemos seguir pensando que con lo que hay con el cubo (contenedor) amarillo es suficiente porque no lo es. Los envases siguen contaminando y siguen siendo un problema a resolver. En ese sentido, el sistema de retorno (el SDDR) es una alternativa interesante para ir mejorando esa situación que ahora tenemos. El problema de los residuos es complejo pero si vas implementado alternativas como el SDDR la situación va a mejorar, sin lugar a dudas.

"Hay un lobby que se llama Ecoembes que no asumen la realidad de un sistema actual que no está funcionando"

-Y del retraso...

-Hay un lobby que se llama Ecoembes, que son los gestores del cubo amarillo, que no asumen la realidad de un sistema que no está funcionando con el nivel de efectividad que debería...Y hay otras opciones, como el SDDR, que podrían complementar muy bien a lo que hay en la actualidad. Realmente el rechazo empresarial al SDDR sólo es explicable desde el punto de vista de sus intereses, pero no desde el punto de vista de la necesidad en dar pasos en la mejora de la gestión de residuos porque lo que hay ahora mismo no es suficiente.

-Por último, hablemos de alianzas políticas, por lo que pueda venir. ¿Equo está más cómodo dentro de Compromís o de Unidos Podemos?

-Nosotros lo que estamos cómodos es un espacio amplio de confluencia, donde entendemos que podemos desarrollar nuestras políticas con mayor efectividad. Ese espacio de confluencia en València se llama Compromís, y estamos bien y a gusto trabajando con Compromís. Y a nivel estatal se llama Unidos Podemos, y también trabajamos a gusto. Nosotros entendemos que tenemos que sumar a otras fuerzas para tener más efectividad. 

Noticias relacionadas

next