NO SOLICITA LA SUBVENCIÓN DEL IVACE PARA 2021

El Campello deja para 2022 el estudio para instalar placas solares en los edificios municipales

5/05/2021 - 

EL CAMPELLO. El impulso de las energías renovables tanto por parte de las empresas privadas como de las administraciones públicas ha repercutido en que, a escala local, los ayuntamientos también estén movilizando iniciativas relacionadas con la implantación de estas energías limpias. En el caso de El Campello, el Pleno aprobó el pasado febrero una moción para estudiar la colocación de placas solares en las cubiertas de los edificios municipales. Una apuesta que también están desarrollando ciudades como Alicante o Benidorm.

Sin embargo, el municipio campellero no comenzará con el estudio para analizar la viabilidad de las placas fotovoltaicas en las cubiertas de los determinados edificios hasta el próximo 2022, porque "el departamento de Infraestructuras está centrado en sacar los 25 pliegos que se recogen en el Plan Anual de Contratación", justifica Julio Oca (Cs), concejal de Infraestructuras y Medioambiente. "Por cuestiones de tiempo es imposible iniciar el estudio este año, a no ser que contemos con más personal", expone el edil.

Entre esos 25 contratos, cuyo objetivo es licitarlos antes de que finalice 2021, se encuentran algunos como el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, servicio de limpieza de edificios e instalaciones municipales y el mantenimiento de parques y jardines de la localidad, además de otros relativos a cuestiones de ferretería, instalaciones eléctricas o instalaciones de bombeo.

Otro motivo para emplazar el estudio al año que viene es que la Concejalía no ha solicitado este 2021 la subvención que convoca el Ivace para financiar la instalación de autoconsumo para generar energía eléctrica mediante energías renovables en los municipios. Una línea de ayudas cuyo proceso de solicitud se cerró el 16 de abril. "Aunque hubiéramos llegado, no nos la habrían concedido, porque el Ivace exige que los ayuntamientos tengan contratadas al porcentaje mínimo de personas con diversidad funcional que establece la Ley. Eso El Campello no lo cumple", expone.

De hecho, el consistorio ya quedó fuera de tres subvenciones distintas por esta misma razón. Estas estaban relacionadas con la transición energética y el medio ambiente (mejorar la eficiencia energética de la climatización del Auditorio de la Casa de la Cultura y mejorar la eficiencia energética, la iluminación y la climatización del edificio de Urbanismo). Sin embargo, el Ayuntamiento de El Campello solo contaba con un 0,75% de personas contratadas con diversidad funcional en un total de 265 trabajadores, por lo que no se adapta a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad.

Por su parte, desde el grupo municipal de Esquerra Unida (EUPV) lamentan que, tras preguntar en la Comisión Informativa del pasado lunes sobre el asunto, se comunicara que no se había solicitado la subvención del Ivace. "La mala gestión del ayuntamiento nos está privando de multitud de ayudas económicas de otros organismos e instituciones que mejorarían el municipio. El listado de los últimos años es enorme y afecta a todas las concejalías", manifiesta Pedro Mario Pardo, portavoz de la formación.

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento "perdió una subvención de fondos europeos FEDER al patrimonio histórico y al Plan de Movilidad; otra de ayuda a PYMES y autónomos afectados por la crisis que convocaba la Diputación; también subvenciones de Servicios Sociales de la Conselleria y ahora hemos perdido la línea de ayudas para los ayuntamientos con el fin de apoyar proyectos de energías renovables".

El pasado mes de marzo, la formación de izquierdas propuso agilizar los trámites de las solicitudes de autoconsumo individual y colectivo para todas las instalaciones de hasta 10 kw, estableciendo como únicos requisitos para iniciar una instalación la declaración responsable y la memoria. Además, sugirió la aprobación de una ordenanza solar que facilite y fomente el desarrollo de estas instalaciones en el municipio y transmita una información clara y transparente a la ciudadanía. "Nada se ha hecho tampoco a este respecto", apunta el portavoz. Si bien es cierto que el Ayuntamiento sí está tramitando las dos estaciones de recarga de coches eléctricos.

Noticias relacionadas

next
x