X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

podcast plaza radio

Debate 9 d'Octubre: "Se reivindica mucho pero se habla poco de lo que queremos ser de mayores"

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. El 9 d'Octubre se conmemora el Día de la Comunitat Valenciana. Una jornada festiva en la que, además de celebrar actos institucionales y populares, procede reflexionar acerca del momento en el que se encuentra el autogobierno, cuál es el papel de la autonomía en el conjunto de España, en qué punto se sitúan las reivindicaciones propias y hacia dónde deben dirigir su mirada los valencianos.

Para ello, Plaza Radio reunió en la víspera de este día tan señalado a varios invitados que reflexionaron sobre la situación actual de la Comunitat Valenciana. Un debate conducido por Ximo Aguar, redactor de política de Valencia Plaza, en el que participaron Ignasi Muñoz, periodista, subdirector del Diari La Veu y corresponsal de Catalunya Ràdio; Blanca Nicasio, politóloga, periodista y doctora por la UCH-CEU; Quico Miralles, abogado, politólogo y director de la consultora Atzuvieta y Javier Alfonso, director de Valencia Plaza.

Durante la cita, los contertulios coincidieron, para unos más y para otros menos, en que se había avanzado en visibilizar la agenda valenciana en Madrid. No obstante, existía también consenso en que esto no había conllevado todavía progresos realmente palpables en asuntos tan fundamentales como la financiación autonómica. En lo que también hubo una línea concordante fue en que, más allá de la reivindicación, se echaba de menos una visión a largo término de lo que los valencianos quieren "ser de mayores".

Por otro lado, los invitados mantuvieron discrepancias respecto a las competencias que posee o que debería poder asumir la Comunitat Valenciana, así como en la manera de ejercer la presión necesaria en Madrid para conseguir que las reivindicaciones autonómicas salgan adelante.

Noticias relacionadas

next