X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de sala martínez SMART CITIES DOCUMENTALES SANTA POLA

la nueva patronal industrial solo aceptará federaciones que negocien convenios

Confeindustria no obligará a sus miembros a pertenecer a la CEV y admitirá empresas asociadas

Foto: EVA MÁÑEZ
13/03/2017 - 

VALÈNCIA. Confeindustria, la nueva patronal autonómica fundada por las federaciones del metal (Femeval), la cerámica (Ascer), el mueble (Femaval), el textil (Ateval) y el calzado (Avecal) no exigirá a sus miembros a pertenecer y pagar cuotas de la CEV, que acaba de iniciar su andadura como organización autonómica. Además, según el protocolo de intenciones firmado esta mañana entre sus presidentes, Confeindustria CV podrá admitir como socios a empresas, aunque sus promotores subrayan que no pretenden abrir una "batalla comercial" con la CEV.

Los presidentes de estas cinco asociaciones han firmado este lunes el protocolo de intenciones para poner en marcha esta organización, que tendrá su sede en el mismo domicilio que Femeval y una "estructura mínima", según sus promotores. La organización está abierta a la entrada de más federaciones, pero exigirá como requisito ser una organización que negocie convenios colectivos de ámbito territorial, provincial o autonómico.

La nueva confederación representará, como punto de partida, a cerca de 12.700 empresas industriales, lo que supone el 56% del total de empresas industriales de la Comunitat, que emplean a 119.000 personas, esto es, el 51% del total de empleo industrial. Entre los cinco sectores generan el 40% del volumen total de negocio del sector, 23.000 millones de euros.

Se ha identificado además entre 15 y 18 asociaciones potenciales susceptibles de adherirse que comprenden un amplio abanico de sectores desde la química, plástico, industriales gráficos hasta la agroalimentación.

La confederación se financiará con las cuotas procedentes de las organizaciones empresariales miembro. Según Vicente Lafuente, presidente de Femeval, la cuota será mínima debido a que la estructura será reducida "para no incurrir en costes ni gastos que puedan obstaculizar su cometido". En los próximos meses se redactarán los estatutos y se fijarán los criterios para elegir presidente y órganos de gobierno.

Según han explicado este lunes sus impulsores, su pretensión no es ejercer de contrapoder de la CEV sino de "contrafuerte" de la misma, a la que pretenden facilitar la labor de coordinación interna en materia industrial. Su presidente, Salvador Navarro, ha sido conocedor de todo el proceso.

El proyecto está promovido por los presidentes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso; la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), León Grau; la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano; la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente; y de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Javier García.

Ascer se une a la CEV sin dejar la CEC

Por otra parte, el presidente de Ascer ha confirmado que su organización se asociará a la CEV, pero continuará en la castellonense CEC. Mientras, la presidente de Avecal, Marián Cano, ha explicado que su organización continúa siendo miembro de Coepa y aún no ha decidido su incorporación a la CEV, ya que sus órganos de gobierno están a la espera de que se les exponga directamente el proyecto.

Noticias relacionadas

next