X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el metal alicantino abre el camino, pero seguirá "de momento" en coepa

Avecal estudiará el 4 de abril sumarse a la CEV para seguir los pasos de Fempa y Hosbec

24/03/2017 - 

ALICANTE. Empiezan los primeros movimientos de organizaciones sectoriales de la provincia de Alicante para estar en la nueva CEV autonómica, que pretende ocupar el espacio que ha dejado huérfano Cierval al entrar en liquidación. La Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), muy crítica con la patronal alicantina Coepa en los últimos años, ha sido la primera en asociarse a la nueva organización autonómica, pero no será la última. La patronal que preside Salvador Navarro ya tramita el alta solicitada por los hoteleros de Hosbec, una de las sectoriales más potentes de la provincia, y en breve popdríña llegar la solicitud de la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (Avecal), con sede en Elche.

Según ha podido saber Alicante Plaza, la presidenta de Avecal, Marian Cano, ha convocado para el próximo día 4 de abril la reunión trimestral de los órganos de gobierno de la asociación, que son los que deben aprobar la solicitud de adhesión a la nueva patronal autonómica. Aunque no está incluido en el orden del día, fuentes conocedoras de la convocatoria dan por seguro que la posible entrada de Avecal en la CEV se abordará en el contexto de esta reunión. De esta forma, la organización, que ya tiene ámbito regional, entraría a formar parte también directamente de la patronal autonómica, al margen de estar representada por la recién creada Confeindustria (que agrupa a más del 50% de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana a través de sus respectivas patronales sectoriales).

Avecal ya ha trasladado en distintos foros su intención de estudiar el ingreso en la CEV desde que ésta cambió sus estatutos para adquirir rango autonómico. La probable entrada de la asociación de empresas del calzado en la patronal autonómica y en Confeindustria, no obstante, no implicará su salida de Coepa. Cano trasladó a los dirigentes de la patronal alicantina que su intención, en todo caso, es mantener la doble adscripción, como sucedía cuando existía Cierval (cierto que, con ese modelo, la representación en la autonómica se obtenía vía Coepa). 

Tampoco parece que Hosbec vaya a salirse de la confederación empresarial alicantina una vez que se materialice su ingreso en la CEV. La idea de los hoteleros de Benidorm es mantener, como Avecal, la doble adscripción. De momento, la junta directiva de la nueva patronal autonómica informó a sus miembros este jueves de que tramita el alta de Hosbec, aprobada por su dirección pero pendiente de ratificación por la asamblea de la patronal hotelera. Quien sí es ya miembro de pleno derecho de la nueva patronal autonómica es Fempa, que aprobó "por unanimidad" solicitar el ingreso en una reunión de sus órganos de gobierno celebrada horas antes que la de la CEV, según fuentes de la organización del metal.

Fempa valora abandonar Coepa una vez culmine su integración en la patronal autonómica y Confeindustria (la solicitud de ingreso en esta última ha sido aprobada también por los miembros de Fempa, pero está pendiente de que la patronal industrial se constituya jurídicamente, dado que aún no se han redactado los estatutos). No obstante, "hoy por hoy seguimos dentro", según explican las mismas fuentes. "Seguiremos muy de cerca el cumplimiento del plan de viabilidad en los próximos meses, y la evolución de las reclamaciones de la Administración autonómica" (el Servef ha iniciado un expediente de reintegro de subvenciones por valor de 2 millones, además de denunciar a Coepa por vía penal al entender que hubo fraude), ya que "nos generan ciertas dudas".

En cualquier caso, mientras Fempa estudia si sigue en todas las organizaciones ("estamos allí donde entendemos que hay que defender los intereses de nuestras empresas"), todo parece augurar un 'goteo' de altas de federaciones y asociaciones alicantinas en la nueva patronal autonómica, aunque sea manteniendo la doble adscripción. Coepa, por su parte, se resiste a integrarse en CEV si no es con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar en la provincia de Alicante, como sucedía con el modelo de Cierval. El encuentro entre sus dos presidentes, pendientes desde mediados de febrero, sigue sin fecha.

Noticias relacionadas

next