X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ordenanza de ocupación de la vía pública

Alicante tranquiliza a los hosteleros de la Explanada: no tendrán que retirar sus pérgolas

El Plan de Ordenación de Veladores del paseo contempla su instalación siempre que se garantice un espacio de tránsito peatonal de 12 metros, por lo que quedan al margen del plazo general para su desmontaje: el mes de mayo

7/02/2017 - 

ALICANTE. El proceso de adaptación de los restaurantes de Alicante a la norma que regula la instalación de terrazas dará una tregua adicional a los establecimientos asentados en el tramo del Paseo de la Explanada más próximo al parque de Canalejas. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo precisaron este lunes que esos establecimientos serán una excepción a la norma general y no tendrán que retirar las pérgolas de sus veladores antes del mes de mayo

Según las mismas fuentes, el Plan de Ordenación de Veladores que regula su instalación en el paseo ampara la colocación de esas estructuras permanentes (no desmontables) siempre que quede garantizado un espacio para el tránsito peatonal de unos 12 metros. Esa circunstancia se cumple desde el momento en el que se colocaron. Eso sí, sólo podrán subsistir -al menos en su diseño actual- hasta que se ejecute la segunda fase de reurbanización de ese espacio. 

Como avanzó este diario, el objetivo del equipo de Gobierno es renovar ese segundo tramo a lo largo de este mandato (si es posible, con cargo al presupuesto municipal de este año) y en el proyecto (ya redactado, según fuentes municipales) ya se incluye la instalación de nuevas pérgolas similares a las que ya se instalaron en el primer tramo (entre la Rambla y la Plaza del Mar) también asumidas por el propio ayuntamiento. Así lo transmitieron técnicos del departamento de Urbanismo a los hosteleros afectados en el transcurso de un encuentro informativo celebrado el pasado viernes. Con todo, los restauradores de ese entorno pretenden mantener una segunda reunión con el titular del departamento, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), para despejar cualquier género de duda al respecto.

Para el resto de la hostelería, los plazos de adaptación a la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública siguen siendo los mismos que adelantó este diario: fecha límite para la retirada de elementos fijos en mayo. Se trata del plazo delimitado en la disposición transitoria de la propia ordenanza, aprobada bajo el mandato del PP en 2013, en la que se establecía un plazo de cuatro años para que los restaurantes ajustasen el mobiliario y la disposición de sus veladores a los nuevos requisitos. Según las fuentes consultadas, a los hosteleros que han renovado los permisos para sus veladores se les ha venido comunicando la existencia de ese plazo de adaptación.

C's pide sensatez en la aplicación de la norma tras apreciar preocupación entre los hosteleros de Pla Carolinas

Con todo, según apuntaron este lunes concejales del grupo municipal de Ciudadanos (C's) a través de un comunicado, el proceso de adaptación sigue generando preocupación entre algunos restauradores como los de Pla Carolinas. Según ese comunicado, "los comerciantes de la zona nos han manifestado su máxima preocupación por lo que consideran una persecución injustificada contra los bares y establecimientos de restauración", a los que se les está remitiendo notificaciones para que desmantelen las terrazas antes de la primavera. Para el edil de C's, Vicente Buades, "hay que ser racionales en este asunto en el que se juegan muchos puestos de trabajo; además, como ya viene siendo habitual, el tripartito está generando un problema donde no lo había".

C's lamenta que el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), no tome cartas en el asunto en su calidad de concejal de Comercio. "O, en su defecto, que intervenga el señor Pedro de Gea que tanto interés dice tener por el pequeño comercio de la ciudad; es una pena ver como el PSOE de Alicante vuelve a estar secuestrado por sus socios de gobierno", añadió Buades, quien volvió a reclamar "sensatez a la hora de aplicar el reglamento municipal y que el mismo no sea un freno para la actividad comercial".

Noticias relacionadas

next