X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aplicaciones desarrolladas por técnicos municipales  

Alicante se ahorra 4,2 millones en licencias gracias al software libre y programas informáticos propios  

26/02/2017 - 

ALICANTE. El cambio de rumbo que el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) quiso imprimir al departamento informático municipal a partir de junio de 2015 con una decidida apuesta por los técnicos de la casa y por el llamado software libre (programas abiertos de uso gratuito) comienza a arrojar resultados económicos nada desdeñables. Según fuentes municipales, esa nueva estrategia puesta en marcha por el área de Nuevas Tecnologías que coordina el edil Daniel Simón (Guanyar), ha supuesto ya un ahorro de hasta 4,2 millones de euros. 

¿Cómo se concreta esa reducción del gasto? En primer lugar, fundamentalmente con la mejora de una aplicación propia para gestionar la recaudación de impuestos, después de que el Ayuntamiento decidiese rescatar ese servicio delegado por el PP de Sonia Castedo en el organismo tributario de la Diputación, Suma. La recuperación de esa competencia hubiese forzado al Ayuntamiento a adquirir los derechos de una nueva aplicación de gestión de tributos, lo que hubiese supuesto un desembolso de 3,7 millones. Sin embargo, Nuevas Tecnologías apostó por perfeccionar y actualizar los sistemas informáticos propios, con un desarrollo asistido por técnicos municipales, sin necesidad de abordar esa compra.

El otro gran ahorro en ese capítulo deriva de una decidida apuesta por el software libre. Nuevas Tecnologías ha optado por acudir a la plataforma impulsada por ayuntamientos y otras administraciones públicas -la Red Española de Ciudades Inteligentes- para compartir programas y aplicaciones propias, completamente gratuitas, para ahorrar costes por la adquisición de derechos. En ese capítulo, el Ayuntamiento ha evitado un gasto estimado en 320.000 euros con hasta nueve desarrollos libres (Geoserver, Apache Tomcat, Eclipse, Notepad++, SQL Developer, LibreOffice, Thunderbird, Visual Studio Code o Bootstrap, jquery, Openylayers3).

La intención del departamento municipal es potenciar es la búsqueda de programas en ese repositorio común para continuar racionalizando el gasto. Y, además, Nuevas Tecnologías está en disposición de engrosar la lista de esa central de sistemas compartidos con dos próximos desarrollos propios. El primero es un programa que permite mejorar el control sobre el servicio de recogida de la basura.

Según el edil del área, Daniel Simón, se trata de un sistema que permite conocer en qué momento se ha retirado la basura en cada contenedor gracias a una red de sensores que centraliza y recopila esa información. Y el segundo, Centinel, trata de facilitar el trabajo a los agentes de la Policía Local para dar traslado de atestados, expedientes o sanciones desde sus terminales portátiles, por ejemplo.

También se ha desarrollado un programa propio para que el Ayuntamiento pueda establecer comunicación con los notarios a través de servicios web, lo que ha evitado contratar licencias valoradas en 24.000 euros.        

Además de no tener que pasar por caja para saldar cuentas con gigantes del sector como Microsoft, Nuevas Tecnologías también ha aprovechado la evolución natural de los dispositivos para ahorrar otros 50.000 euros precisamente en las PDA que venían utilizando hasta ahora los agentes locales. La concejalía ha apostado por sustituir esas PDA por smartphones al uso, que permiten llevar a cabo las mismas funciones y su suministro está incluido en el contrato de comunicaciones de todo el Ayuntamiento.

Por último, también se ha reciclado los ordenadores ya retirados de otras dependencias municipales para darles uso en los centros de mayores, tras dotarlos del sistema operativo Linux, sin necesidad de adquirir nuevos equipos con un coste de otros 45.000 euros.           

Noticias relacionadas

next