VALÈNCIA. Zubi Group se prepara para recibir el año con importantes retos por delante. La compañía prepara un nuevo fondo para invertir en sanidad, del que todavía están cerrando los últimos flecos para que pueda estar operativo en 2025. No obstante, no será el único vehículo que la compañía, liderada por Iker Marcaide, lance al mercado. Y es que también última una ampliación de su fondo de venture debt, con el que espera levantar 100 millones de euros.
"Estamos creando el fondo de sanidad porque hay mucha gente que quiere participar, pero todavía no se puede comercializar porque no está formalizado", explica a este diario Carlos Martín, CEO de Zubi Group. En este momento, está en fase de registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el objetivo de que entre en funcionamiento en 2025. Con este movimiento, la compañía entrará en el sector de la sanidad tras centrarse en ámbitos como la diversidad o el clima.
En cuanto al fondo de venture debt, será una segunda fase de Zubi Capital Impact Venture Finance, el que fuera el primer fondo paneuropeo para empresas de impacto, que puso en marcha en 2021 con el objetivo de llegar a los 40 millones. Se trata de inversión vía deuda en compañías tecnológicas e innovadoras en fase crecimiento que no tienen todavía acceso relevante a financiación bancaria. El producto es un formato de préstamo, habitualmente de 250.000 euros hasta 2,5 millones, que tiene adicionalmente una pequeña remuneración en acciones.
Éste se une a otros vehículos que ya tiene en marcha, como Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, primer fondo de capital de riesgo centrado en la diversidad e inclusión en España. Con un tamaño de 20 millones de euros, se lanzó con la previsión de ejecutar inversiones que oscilaran entre 150.000 euros y 500.000 euros. El objetivo de este fondo era abordar la falta de diversidad en los equipos fundadores de nuevas empresas y el acceso limitado al capital de las compañías con equipos diversos.
A lo largo de los últimos diez años, Zubi Group ha invertido 60 millones de euros y consolidado cuatro verticales de negocio: Zubi Labs, Zubi Cities, Zubi Capital y Zubi Education/Imagine Montessori School. Asimismo, ha invertido en 40 startups, y participado en 30 alianzas nacionales e internacionales.