BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado que este 2022 ejecutarán al menos diez propuestas de los Presupuestos Participativos. Según explicó el propio Consistorio, las mismas han sido votadas por los vecinos, a través del Consejo Vecinal, y los técnicos municipales han dado su visto bueno. Como cada año, destinan mínimo el 5% del presupuesto total del municipio para inversiones, que por ahora se encuentra en trámite y a expensas de que se pueda debatir en el próximo pleno el borrador.
Las propuestas anunciadas por el Ayuntamiento abarcan actuaciones en la escena urbana, como el cambio o reparación de las farolas con la base corroída o con riesgo de desprendimiento. También reclaman la plantación de árboles en los alcorques vacíos de todo el municipio, el acondicionamiento de una zona verde en la avenida Murtal de la Cala, con dirección a la playa de Poniente. Además de la creación de parques infantiles en la avenida Alcalde Vicente Pérez Devesa y la calle Marina Alta.
Otra de las sugerencias que cuenta con el favor de los técnicos está en la creación de un carril de natación en la playa de Levante. Hay que tener en cuenta que hace unos años se abrió uno similar en la playa de Poniente para el uso de los vecinos y turistas, tal y como recuerdan desde el Consistorio: “Son muchas las personas que acceden a ese rosario de boyas en Poniente y nos ha parecido una gran propuesta hacerlo también en Levante” ha indicado Ana Pellicer, concejal de Participación Ciudadana.
Además, el Consejo Vecinal ha propuesto varias medidas para mejorar la participación de los benidormenses. En primer lugar, también con luz verde, está la propuesta de que los presupuestos participativos se promuevan en el ámbito educativo, desde las escuelas y los institutos, para que llegue a la población más joven. Así, los informes municipales explican que los presupuestos participativos se han remitido a todos los Puntos de Información Juvenil de los institutos de la ciudad, así como expuestos al público en el Centro de Información Juvenil.
Según ha explicado Pellicer, lo que se pretende es “conceder más importancia a la opinión de los jóvenes y que tengan la mayor implicación en las inversiones de su ciudad. Ya se está haciendo, pero vamos a incrementar el esfuerzo en ese sentido”. Otra propuesta que ha pasado la criba de los técnicos es el fomento del uso de los centros sociales para optimizar su funcionamiento.
También en este sentido han manifestado que el gobierno local atenderá la propuesta de facilitar que se puedan leer y votar en internet las propuestas vecinales a los presupuestos participativos, como ocurre en otros municipios como Altea. Con el mismo tenor se han mostrado respecto a la petición a Sanidad para que el centro de salud de La Cala abra por las tardes y tenga servicio de Urgencias.
No obstante, “como se hace desde 2016 con los primeros presupuestos participativos, es un compromiso de este gobierno llevar a cabo el máximo número de propuestas, incluso aumentando la cuantía establecida en el 5% de las inversiones” ha añadido Pellicer.
Otra de las propuestas de los vecinos es el uso vecinal de la antigua caseta de peones camineros que cedió el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento. En este sentido, ha explicado Pellicer, el Ayuntamiento “realizará a lo largo de este año los trámites pertinentes para que en el menor plazo posible esta instalación pueda estar a disposición de la ciudadanía”.