X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el director presenta 'un pueblo tranquilo en el festival de cine de alicante

Zhao Bo: "Queremos mostrar a Alicante cómo es la cultura china"

16/05/2019 - 

ALICANTE. El director de cine chino Zhao Bo aterriza por primera vez en España para presentar su último trabajo: Un pueblo tranquilo. El Festival de Cine de Alicante le ha abierto sus puertas como película invitada, que se presentará y proyectará este jueves, a las 20 horas, en los cines Kinépolis. Aunque no compite por ningún galardón, la calidad del filme ha llamado la atención de la organización del certamen, que quiere entablar una relación directa con el cine asiático para futuras ediciones. 

"Queremos mostrar a la ciudad de Alicante y a España cómo es nuestra cultura china y lo queremos hacer a través del cine", explica Zhao Bo. Por eso tanto él como todo su equipo estarán presentes durante el evento para explicar al público las particularidades del largometraje. Una cinta que se sitúa en la china de los años 70, en un pequeño pueblo que en apariencia es sencillo y amable pero que irá desvelando muchas sorpresas. Tanta tranquilidad se aparenta en esa localidad que el departamento provincial de la policía decide cerrar la comisaría por falta no haber trabajo para la policía. 

Unos pequeños crímenes darán la voz de alerta, así que la comisaría seguirá abierta y Ma Yutian, oficial de policía, mantendrá su puesto de trabajo. Descubrirá entonces una conspiración que acabará con la paz del pueblo, dejando ver que la tranquila villa ya no es tan pacífica como parecía. Sin embargo, aunque la trama pueda sonar a una película de intriga y terror, el argumento se teje con tintes de humor en escenas cotidianas. Una forma de descubrir la ironía e idiosincrasia de la cultura china, que nada tiene que ver con el humor amarillo que conocíamos.

Fotograma de la película. AP

"Lo más difícil ha sido el poco tiempo que teníamos para rodar", explica el director. Un rodaje que ha requerido además un amplio reparto y caracterización de época. "La hemos hecho con un elenco de actores que son jóvenes, pero muy experimentados y profesionales", destaca. Como resultado, una película que podría competir perfectamente en el festival, pero que se reserva la baza para la próxima edición. "El año que viene vendrán hasta cinco directores chinos a presentar aquí sus películas porque también quieren dar a conocer sus trabajos al público español", adelanta. 

De hecho, a finales de 2019 tiene previsto iniciar el rodaje de su próximo proyecto y será en Alicante. "También queremos que en china se conozca la cultura de aquí y por eso rodaremos en Alicante", explica. Algo que el director del Festival de Cine, Vicente Seva, quiere explotar. "En futuras ediciones queremos que el certamen cuente con un ciclo específico de cine asiático en el que los directores vengan a presentarnos sus películas, dando así una proyección a este cine al tiempo que ampliamos las fronteras del Festival de Cine de Alicante haciéndolo más internacional y difundiendo lo que aquí hacemos", confirma Seva. La primera 'piedra' para establecer esa relación directa con el cine asiático en general y con el chino en particular.

Programación del Festival de Cine

Jueves, 16 de mayo:

  • 17.00 h. Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Presentación libro ‘Cine y Pediatría 8’ de Javier González de Dios.
Entrada libre

  • 18.00 h. Ámbito Cultural El Corte Inglés. 

Ciclo Cine Social: ‘Una lucha contra el tiempo’.
Entrada libre

  • 18.00 h. -MACA

Cine Iraní: ‘El Dulce Sabor de la Imaginación'
Entrada libre. 

  • 18.00 h. –Teatro Arniches. 

Proyección cortometrajes LGTBI.
Entrada libre.  

  • 18.00 h. Cines Kinépolis.

Largometraje: ‘Mirando al mar’.
Con la presencia del equipo de la película.
Entrada 5€.

  • 18.00 h. Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Ciclo Cine del Mediterráneo: ‘Foxtrot’ de Samuel Maoz.
Entrada libre.

  • 19.00 h. Cines Kinépolis.

Proyección de cortometrajes españoles
Entrada libre. 

  • 20.00 h. Cines Kinépolis.

Largometraje: ‘The Chain’ (V.O.S.E.).
Con la presencia del equipo de la película.
Entrada 5€.

  • 20.30 h. Cines Kinépolis.

Sección Ciclo Social: ‘Jóvenes invisibles’ de Isabel Gemio.
Con la presencia de la directora de la película.
Entrada libre.

Noticias relacionadas

next
x